Jóvenes de todo el mundo están realizando recorridos a lo largo del país para conocer la cultura, la historia y el desarrollo humano.

CORRESPONSAL EN PANAMÁ

Desde el 24 de julio, en Panamá, se está llevando a cabo la Ruta INTI 2022, especializada en turismo aventura. La octava edición del evento internacional, del que participan jóvenes de distintas zonas del mundo, invita a conocer países con profundas raíces históricas y culturales.

El encuentro tendrá lugar hasta el 20 de agosto, y cuenta con la presencia de visitantes que arribaron desde Argentina, Colombia, Puerto Rico, Alemania, Inglaterra, España y Francia.

De acuerdo con el director general de la estrategia, el español Fernando Enríquez, cada año, los jóvenes aventureros de la ruta INTI recorren distintas regiones que cuentan una historia con cierto trasfondo y sentido a la idea trazada del país que visita. "Este año elegimos Panamá a través de tres miradas: la colonial, la indígena y la afroantillana", reforzó.

Las vertientes principales de exploración son la realidad social, cultural, histórica y humana del destino. Sobre la ruta, anunciaron que uno de los recorridos lo harán en distintas comunidades de los Emberá, en la zona del Chagres, para hacer la versión indígena, conocer sus tradiciones o fiestas regionales, gastronomía típica y forma de vida de la gente del lugar.

De igual manera, se visitará la Panamá actual, con toda su riqueza cultural, lo mismo que la colonial, que empieza en la ciudad de Panamá. Se harán recorridos igualmente por Panamá La Vieja y Casco Antiguo, el camino de Cruces, el Fuerte de San Lorenzo, Portobelo y Nombre de Dios.

El proceso de selección

De acuerdo con los organizadores del evento, el proceso de selección de los jóvenes que son parte de la experiencia pasó por varias etapas. Este consistió en una entrevista y presentación de un proyecto académico con temáticas en función de la historia que se va a contar este año.

La razón principal de escoger Argentina fue que se trata de un destino que ejemplifica los valores que siempre busca promover la ruta INTI: lo mismo desde el plano cultural, ambiental y de diversidad humana, según Enríquez.

"De hecho, el título de la expedición este año es Panamá, el puente que cambió el mundo. Ese es el motivo oficial que realmente perseguimos; es una tierra que nos da una historia que nos parece muy propicia, sobre todo, en los tiempos que corren en un mundo en el que al final estamos tendiendo a los extremos por toda la situación económica que vivimos", agregó.