A partir de hoy, la Agencia Córdoba Turismo ofrece un curso que se constituye como requisito para habilitarse como prestador del segmento.

En el marco del programa Formación Turística que lleva adelante la Agencia Córdoba Turismo junto a la Universidad Nacional de Córdoba, finalmente hoy comenzó un curso para habilitar a los prestadores en el segmento de aventuras.

De esta manera, desde hoy y hasta el lunes 14 de noviembre, está a disposición el ciclo denominado Competencias Básicas Comunes, que se dictará en formato virtual a través del campus de la Universidad Nacional de Córdoba de forma gratuita.

Es importante remarcar que se consideran competencias básicas comunes a aquellas que por sus características constituyen la base del conocimiento teórico y práctico que debe tener todo prestador de servicios de actividades contempladas en la Ley 8801, a fin de garantizar la integridad física y psíquica de las personas, el medio ambiente y el desarrollo sustentable de la actividad turística.

Córdoba recurre al fortalecimiento del turismo alternativo

Requisitos

El aspirante al C.B.C. deberá presentar un curriculum vitae específico de la actividad por la cual se va a habilitar con sus respectivos comprobantes. El documento deberá incluir y reflejar la experiencia y la capacidad de la persona para poder prestar el servicio.

- Para el nivel de riesgo bajo: habrá que acreditar una experiencia mínima de tres años en la actividad en la que se va a habilitar, ya sea en forma recreativa, deportiva o como prestador del servicio. Entre los requisitos, se deberán nombrar más de 30 circuitos diferentes realizados en Córdoba, presentando fotos y relatos. Además, habrá que presentar capacitaciones específicas y/o relacionadas con la actividad a habilitarse. Un dato: las fechas de las capacitaciones deben ser del 2010 inclusive en adelante.

- Para el nivel de riesgo medio y alto: los postulantes deberán tener experiencia mínima de tres años en la actividad en la cual se va a habilitar, ya sea en forma recreativa, deportiva o como prestador del servicio. Las fotos y los relatos también serán solicitados, al igual que las capacitaciones específicas y/o relacionadas con la actividad a habilitarse. (Se mantienen las mismas fechas de capacitaciones que en el ítem anterior, del 2010 en adelante). La diferencia radica en que habrá que exhibir el título habilitante reconocido por el Ministerio de Educación, en el caso de que la persona se inscriba en la actividad de caminatas o escalada. Además, se pedirá una certificación de la institución o la federación habilitante en el caso de que sean actividades de espeleoturismo, actividades acuáticas, subacuáticas o aéreas.

Por último, vale remarcar que en ambos niveles de riesgo, las personas que tengan el título habilitante de guía de turismo o de trekking no tendrán que realizar el curso para presentar como requisito.