La provincia, junto al Ente Patagonia y la Fehgra, hizo una disertación en torno a la cultura galesa y habló sobre la historia de los recorridos de La Trochita.

En el marco del 157° aniversario del arribo de galeses a Chubut, ayer, 28 de julio, en el edificio de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) en la Ciudad de Buenos Aires, se llevaron a cabo dos capacitaciones destinadas a los agentes de viajes, cuyos temas principales fueron la cultura galesa y La Trochita.

Las charlas fueron organizadas por el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, junto con la Fehgra y el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina.

Entre las autoridades que estuvieron presentes, se destacaron Leonardo Gaffet, ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut; María José Pögler, subsecretaria de Turismo provincial; Claudio Aguilar, vicepresidente de la Fehgra; y Miriam Capasso, directora ejecutiva del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, entre otros.

Chubut capacitó a agentes de viajes en Buenos Aires

El evento arrancó con la capacitación denominada Tradición y Cultura Galesa, uniendo Valle, Estepa y Cordillera, a cargo del guía de turismo provincial, Andrés Roberts, quien disertó acerca de la herencia galesa, la historia desde su arribo y el legado que continúa vigente hasta la fecha. Posteriormente, se disfrutó de la degustación de té galés y repostería típica elaborada por prestadores provinciales.

Por otra parte, La Trochita, un viaje en el tiempo estuvo a cargo de Pablo Muñoz, subsecretario de la Unidad Ejecutora Provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, quien contó la historia, características y recorridos del tren desde sus dos estaciones (Esquel y El Maitén). Incluso, los invitados pudieron realizar un recorrido 360° en el Viejo Expreso Patagónico La Trochita con cascos de realidad virtual de última tecnología.

"La tradición, historia y cultura galesa están muy presentes en nuestra provincia y conforman un producto turístico de singular belleza", afirmó el ministro Gaffet, además de agradecer a todos los asistentes por haber participado del evento.

Por otra parte, el funcionario expresó que La Trochita forma parte de la historia y la esencia de la provincia. Incluso que le genera una gran satisfacción el hecho de haber podido recuperar el tren que está próximo a cumplir sus 100 años. "Hoy estamos orgullosos de tener un producto equilibrado que se autosustenta y que ha ampliado su capacidad de visita", comentó.

"Desde el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas valoramos el gran compromiso del Gobierno de Chubut que, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, ha destinado y aplicado políticas para recuperar La Trochita y ponerla en valor, siendo un producto turístico único", concluyó.