Al igual que el año pasado y con el objetivo de dar seguridad a los viajeros, el ente local acreditó a empresas de los segmentos de aventura y de naturaleza.

Con el objetivo de otorgar una actividad turística cada vez más segura para los visitantes que viajen a Tucumán, alrededor de veinte prestadores relacionados con los segmentos de aventura y de naturaleza recibieron una credencial habilitante gestionada en el Ente Tucumán Turismo (ETT), a través de su Departamento de Registro y Fiscalización.

El organismo provincial lleva adelante esta acción desde 2021, cuando se propuso luchar contra la ilegalidad de quienes ofrecen indebidamente servicios de senderismo, cabalgata, kayak, rapel, montañismo y parapente.

Esta acción está enmarcada dentro de la Ley 9142, que establece el marco normativo para la regulación, control, promoción y fomento de este tipo de actividades y servicios.

Tucumán sigue luchando contra la ilegalidad en el turismo

"Es un hecho trascendental porque todo destino anhela tener servicios de calidad. Esto implica contar con una normativa clara para los prestadores de turismo. Esto tiene que ver con su formación, con su constante capacitación y con la actualización de sus seguros. Con esta credencial certificamos que cada uno de estos prestadores cumplió con estos criterios", afirmó Sebastián Giobellina, presidente del ETT.

"Tucumán está muy identificado por la riqueza de sus recursos naturales y tenemos empresas de primera línea que sacan provecho de ellos. Nos faltaba identificarlos y darles más visibilidad", sumó el funcionario, quien invitó tanto a los tucumanos como a los turistas a chequear la lista de prestadores habilitados en la página web del organismo para "contratar siempre servicios seguros y autorizados".

Por su parte, Diego Budeguer, de Tucumán Kayak Club, celebró la entrega de las certificaciones. "Esta distinción identifica a quienes podemos recibir a los turistas de forma segura. Queremos mostrarles la provincia como ellos se merecen", analizó. Además, el prestador, que también ofrece trekking y rapel en la villa turística de El Cadillal, destacó el crecimiento en infraestructura del destino en donde trabaja, ya que "posibilitó un crecimiento sostenido de la demanda".

En esa misma línea, Pablo Cena, de Eco Aventuras Tucumán, se mostró muy conforme por la regularización de su rubro. "En la pospandemia tuvimos un gran crecimiento por el contacto con la naturaleza. En la provincia contamos con más de 15 áreas protegidas, es un escenario ideal para el desarrollo de estas actividades", expresó el prestador, que además ofrece servicios de senderismo en el Parque Nacional Aconquija. Respecto al acompañamiento brindado por el ETT en el proceso de habilitación, sostuvo que fue "muy bueno". “Nos facilitaron todo para que el registro saliera lo antes posible", comentó.

Es importante resaltar que el crecimiento turístico de Tafí Viejo se refleja con claridad en los porcentajes de ocupación hotelera que registró durante la temporada de invierno. A raíz de este avance, hubo un impacto en los servicios otorgados para que los visitantes interactúen con el entorno natural.

María Constanza Rearte, de Senderos del Tafí, comentó que su emprendimiento no solo es importante para la actividad física y el contacto con la naturaleza que supone el trekking, sino también como que sirve como "una guía cultural para quienes recorren la ciudad". "Estamos orgullosos de recibir esta distinción porque nos preparamos para esto, capacitándonos; invito a todos los emprendedores a que realicen esta registración tan importante que nos brinda reconocimiento", detalló.

Por último, desde el emprendimiento Caminantes de Montaña, Renzo Di Berto, indicó que las credenciales habilitantes materializan un trabajo de muchos años junto al ente, que nos brinda su apoyo constante". "Desde 2013 que estoy inscripto en el registro y ahora es momento de aprovechar esto para continuar trabajando con la misma prestancia y calidad de siempre", cerró.

Por último, aquellos prestadores que todavía no tengan su credencial y deseen obtenerla deben comunicarse por correo electrónico a la casilla registroyfiscalizacion@tucumanturismo.gob.ar.