viernes, 12, agosto, 2022
Aerolineas

Las autoridades confirmaron que 578 mil visitantes ingresaron por los principales puertos, lo que representa un aumento del 350 % en cantidad de viajeros.

CORRESPONSAL EN PANAMÁ

Referentes del sector público de la actividad de Panamá aseguraron que el país cerrará el año de una manera muy beneficiosa en materia turística. Cifras reveladas recientemente demuestran que fueron más de 578 mil los visitantes que ingresaron por los principales puertos de la nación, lo cual fue cerca de 450 mil más que en 2021.

La Contraloría del Departamento de Estadísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) dio a conocer que, adicional a esa cifra, los gastos de dichos visitantes ascendieron a 1500 millones de dólares. Los rubros en los que más gastaron fueron compras, visitas a puntos turísticos, alojamiento, transporte y ocio en general. El monto representa un aumento de 204,3 % en comparación con el mismo periodo de tiempo, pero de 2021.

Las regiones y países de donde provenían la mayoría de ellos fueron Norteamérica (Estados Unidos, México y Canadá); Europa (España, Francia, Alemania, Italia, Holanda y Reino Unido); América Central (Honduras, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Belice), y América del Sur (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).

Como dato adicional, cabe mencionar que la estadía promedio de un visitante en Panamá es de aproximadamente ocho días. Durante ese periodo de tiempo, se calcula que gasta cerca de 329 dólares diariamente; es decir, unos 2632 en total.

La pandemia por COVID-19 tuvo una repercusión clara en el flujo de turismo en Panamá, en años pasados. Una de las medidas precautorias que se tomaron, por ejemplo, fue la de no permitir la llegada y anclaje de cruceros a los principales puertos marítimos.

En 2022 las cosas cambiaron: en los primeros cuatro meses del año desembarcaron casi 36 mil cruceristas provenientes de Norteamérica, Sudamérica y Europa.

“Seguimos trabajando para la recuperación de nuestra industria”, afirmó el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen. A su vez, vez indicó que este incremento en la llegada de pasajeros es resultado de la promoción que se mantiene permanentemente en los destinos meta y los acuerdos pactados por la ATP y Promtur Panamá.