Un análisis de la ONU pone de manifiesto el papel fundamental del turismo para la consecución de la agenda contra el cambio climático. 

El Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible este año tuvo como tema Reconstruir mejor tras la pandemia. En este contexto, se confirmó que hay informes de la ONU que toman como base el trabajo estadístico de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), para evaluar el papel del turismo como impulsor significativo de desarrollo para las personas y el planeta.

El Informe de la Secretaría General de la ONU sobre el progreso de los ODS, incluyendo su anexo estadístico, servirá de información complementaria a las deliberaciones del Foro de Alto Nivel. Junto a esto, la versión ampliada del Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dirigido a público en general, ofrece una visión general de los 17 objetivos con infografías, incluidas las que ilustran la importancia del turismo.

Realizados en colaboración con todo el Sistema Estadístico de la ONU, los informes y sus últimos datos disponibles evidencian que

El rol del sector para el desarrollo de los ODS

Como se ha demostrado en el ODS8, Trabajo decente y crecimiento económico, el turismo es uno de los mayores impulsores de desarrollo. "Fue uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia de COVID-19, ya que el PIB mundial relacionado con el sector se redujo casi a la mitad entre 2019 y 2020, con consecuencias de gran impacto para el empleo, las empresas locales y los esfuerzos de conservación", explicaron.

Respecto al ODS12 ("Producción y consumo responsables"), las estadísticas de la OMT sirven para destacar la importancia de los esfuerzos nacionales para poner en marcha herramientas estandarizadas como las Cuentas Satélite de Turismo (CST) y el Sistema de Contabilidad Ambiental-Económica (SEEA). Ambas sustentan el Marco Estadístico para la Medición de la Sostenibilidad del Turismo (MST), liderado por la OMT, que evalúa las repercusiones y dependencias sociales, económicas y medioambientales del sector, tanto a nivel nacional como subnacional. Estas herramientas también evidencian la importancia de la colaboración entre las distintas partes interesadas que se promueve a través de la Programa de Turismo Sostenible de la red One Planet.