La normativa incluye al resto de las monedas extranjeras y desde la cámara que reúne a las casas de cambio comentaron a Mensajero que ya hubo operaciones.

Desde hace tres meses, referentes de la Cámara Argentinas de Casas y Agencias de Cambio (Cadecac) vienen dialogando con funcionarios del Gobierno de la Nación y del Ministerio de Economía para que se implemente una medida de este tipo.

Finalmente, la semana pasada, el Gabinete Económico anunció que los turistas que lleguen al país podrán cambiar hasta 5000 dólares mensuales (Ver nota) al valor del MEP que al momento de publicarse esta nota estaba más alto que el Blue (326 contra 320).

Luego de que se hayan aclarado algunas dudas que se mantenían por parte de las casas de cambio, la medida se puso operativa ayer por la tarde alrededor de las 15 horas. Hoy es el primer día completo y desde la Cámara Argentina de Casas y Agencias de Cambio confirmaron que ya se registraron algunas operaciones.

RECIENTE DESIGNACION PARA PRESIDIR LA COMISION INTERNACIONAL DE  ASOCIACIONES NO BANCARIAS DE TRANSFERENCIAS DE DINERO, EMPRESAS
RECIENTE DESIGNACION PARA PRESIDIR LA COMISION INTERNACIONAL DE ASOCIACIONES NO BANCARIAS DE TRANSFERENCIAS DE DINERO, EMPRESAS
Mensajero

Asimismo, se mostró conforme con la normativa que, a diferencia de la anterior que implicaba que el pasajero extranjero abriera una cuenta bancaria para hacer el cambio de moneda, esta medida sí los incluye.

Con respecto a los puntos que aún quedaban por resolver, comentó que uno tenía que ver con la leyenda que debían inscribir en el Boleto de cambio, para lo cual la respuesta fue que alcanzaba con colocar que la transacción está alcanzada por la Comunicación A7551.

Otro punto relevante es qué sucede con los turistas que tienen que vender en una moneda extranjera diferente al dólar estadounidense o euro, por ejemplo reales.

De esta manera, cada operación de arbitraje (cliente entrega una moneda extranjera distinta al dólar), las entidades cambiarias extienden un solo boleto de cambio en el que consta la moneda que recibe la entidad del turista (reales, euros, etc) y en allí aparece consignado el resultante monto en pesos.

El valor de esta operación o la cotización se concretan al valor que fija la propia entidad cambiaria. La idea es que las entidades cambiarias otorguen al turista un monto en pesos cercano al que obtendría en una operación títulos.

Al analizar el modo en que este mecanismo puede afectar el movimiento diario de las casas de cambio, el presidente de la cámara comentó que si bien hay modificaciones, no son "traumáticas". Asimismo, destacó que en el caso de que en el transcurso de los días comience a haber una demanda mayor, pueden extender el horario de operaciones.

Sobre los papeles que se les va a pedir a los pasajeros, indicó que es necesario que presenten el pasaporte, para constatar fecha de entrada y origen; y firmar una declaración jurada en la que se deje constancia de que es un turista y de que no superó los 5000 dólares mensuales permitidos. Además, indicó que si bien no está exigido, algunas casas de cambio pueden pedir una diligencia debida aumentada o el mail de Migraciones que les llega a los turistas al arribar al país.

Por último, se mostró expectante por lo que pueda suceder en el transcurso de los días, teniendo en cuenta de que en las primeras horas ya se registraron algunas operaciones.