La Anato, a través de Migración Colombia, relevó el ingreso de más de un millón y medio de pasajeros, que representa una recuperación del 77 % respecto a 2019.

CORRESPONSAL EN COLOMBIA

Como muestra del crecimiento que viene reflejando Colombia, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), basado en datos suministrados por Migración Colombia, calcula que durante el primer semestre de 2022 ingresaron 1.529.148 visitantes extranjeros al país, lo que significa una recuperación del 77 % frente a los registros generados durante los mismos meses de 2019, cuando ingresaron 1.982.206.

A pesar de las coyunturas vividas en los últimos años a raíz de la pandemia de COVID-19, durante el primer semestre de 2022, el turismo receptivo en Colombia ha tenido una tendencia al alza, lo que ha generado un fortalecimiento institucional, que desemboca en inversiones en infraestructura y alivios para el empresariado turístico, temas fundamentales para el crecimiento económico del país.

Distintos factores favorecen la recuperación que viene mostrando el país, entre los cuales se encuentra la reactivación de la conectividad aérea internacional y el trabajo del Gobierno nacional, a través de actividades de promoción de Colombia como destino turístico de talla internacional, bajo criterios de calidad y sostenibilidad.

Colombia se fortalece con el turismo receptivo

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, manifestó: "Hoy podemos decir que, en el primer semestre de 2022, se alcanzó el número de visitantes extranjeros que recibimos en todo 2021. Debemos seguir trabajando con las diferentes regiones de Colombia para crear y desarrollar, de la mano de las agencias de viajes, experiencias turísticas que impacten a mercados relevantes para nosotros".

Entre enero y junio de 2022, sectores como turismo, eventos y negocios, representaron el 80 % del total de los motivos de viaje en la llegada de extranjeros a Colombia. Adicionalmente, la razón de viajes por turismo ya alcanzó una reactivación del 89 %, siendo Estados Unidos, México, Ecuador, Perú y Chile, los principales países de origen de los visitantes que han arribado al territorio nacional por este motivo. En cuanto a los espacios de eventos y negocios, se registró una recuperación del 47 %.

La presidente ejecutiva de la asociación afirmó que las acciones con las regiones serán de gran importancia en aras de brindarles facilidades en proyectos de inversión en promoción, infraestructura y competitividad. Igualmente, es indispensable seguir apoyando a los empresarios en su participación en ferias internacionales para que ellos sean voceros de todo lo que tenemos para ofrecer a los viajeros extranjeros.