El presidente brindó detalles acerca del plan de infraestructura para el desarrollo de la nación. Habrá obras puntuales relacionadas al turismo.

Hoy a la mañana, el Gobierno nacional presentó el plan de obras públicas estratégicas Argentina Grande, que suma 120 emprendimientos a los 5000 que ya desarrolla el Ministerio de Obras Públicas que conduce Gabriel Katopodis, con una inversión total de 837 mil millones de pesos.

El acto estuvo encabezado por Alberto Fernández, presidente de la Nación, quien brindó detalles acerca de siete obras que estarán distribuidas en distintas provincias y que prevén una inversión estimada en los 71.282 millones de pesos.

En lo que respecta al turismo nacional, el mandatario dio a conocer las obras que impactarán en el sector. Por un lado, se anunció la nueva autopista Ruta Nacional 9, en la que estarán involucradas las provincias de Tucumán y Santiago del Estero. Las obras permitirán fortalecer el Corredor Bioceánico Norte y, de esta manera, impulsar el intercambio comercial entre el norte de Argentina, Paraguay, Bolivia y el suroccidente de Brasil, para contribuir al desarrollo de las economías de la región. Es importante remarcar que la obra de duplicación de calzada consta de cuatro tramos que abarcan 142,8 kilómetros por una inversión total de 10.741 millones de pesos.

Alberto Fernández presentó Argentina Grande

Posteriormente, Fernández comentó el inicio de la Adecuación del Túnel Caracoles - Sistema Cristo Redentor, en la Ruta Nacional 7 de la provincia de Mendoza, con una inversión de 5.589 millones de pesos. De este modo se efectuará la duplicación de la calzada del túnel ferroviario y se construirán galerías de interconexión en el tramo desde Las Cuevas hasta el límite con Chile.

A su vez, Alberto resaltó la importancia del inicio de la obra de continuación de la Autopista Buenos Aires - La Plata para su empalme con la ruta provincial, luego de que Gabriel Katopodis firmara hoy el acta de referencia junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

La traza proyectada cuenta con 11,2 km de extensión, incluye la duplicación de la calzada, la construcción de un viaducto, dos puentes, intervenciones hidráulicas y de alcantarillado, forestación y demarcación y representa una inversión total de 18.865 millones de pesos. En efecto, beneficiará la circulación de 27.810 vehículos diarios.

Alberto Fernández presentó Argentina Grande

Posteriormente, Fernández se refirió al comienzo de los trabajos en la Autopista Rosario de la Frontera - Metán sobre las rutas nacionales 9 y 34 de la provincia de Salta. La transformación en autovía de la llamada "ruta de la muerte" demandará una inversión de 10.927 millones de pesos.

"La obra pública debe ser un gran motor para llevar trabajo y desarrollo a todo el país", dijo el mandatario, quien estuvo acompañado por Juan Manzur, jefe de Gabinete; y María Alicia Rivero, jefa del Distrito 1 de Vialidad Nacional. Además, participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). Incluso, en formato virtual comparecieron Rodolfo Suárez (Mendoza), Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Sáenz (Salta).

En este sentido, Zamora aseguró: "Es muy importante para nosotros por el acceso a otros lugares turísticos como Salta y Córdoba. Genera un gran corredor turístico, productivo y comercial. También es relevante en cuanto a la seguridad, y la posibilidad de avanzar en más inversiones. A nosotros nos llena de alegría”. En esta misma línea, Jaldo precisó: "Tenemos un gobierno auténticamente federal, y estamos llegando a todas las provincias sin distinción de bandería política. Esta obra es muy valiosa porque la ruta 9 es el camino de la producción para Tucumán, y la ruta del turismo".

Asimismo, Jalil dijo: “Estamos teniendo un nivel de desempleo del 3,2% producto de la obra pública y las inversiones mineras. Tenemos un 97% del turismo este fin de semana, y esto es posible gracias a una mirada federal”.

Finalmente, Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, resaltó: “Aquí pasan casi 5500 autos y camiones por día, y esta obra va a mejorar mucho lo que tiene que ver con la productividad y para el turismo también”.