San Luis y Mendoza aguardan una ocupación positiva para las próximas semanas. Funcionarios a cargo de las carteras turísticas anticiparon muy buenos resultados.

La región de Cuyo, con San Luis y Mendoza como pilares inquebrantables, cuenta con condiciones para ser ampliamente elegida por turistas y residentes durante el receso invernal.

A raíz de las grandes expectativas por el alto nivel de reservas que ya se registran, las provincias esperan con ansias la temporada invernal para poder desplegar su oferta turística.

Temporada de invierno - Parte III: Cuyo

En primera instancia, Luis Piri Macagno, secretario de Turismo de San Luis, dialogó con Mensajero y destacó que las oportunidades que ofrece la provincia son de máxima calidad gracias a sus atractivos naturales, alojamientos, servicios y actividades para diversidad de gustos, preferencias, edades y presupuestos.

"Estamos muy expectantes, faltan pocos días para las vacaciones de invierno. Históricamente San Luis es muy elegida por todos los visitantes del país. Tenemos a Villa de Merlo, nuestro principal destino que congrega casi la mitad de afluencia de visitantes. El resto de los destinos de las sierras centrales y todo lo que es el Circuito Chico también está creciendo fuertemente", afirmó el titular de la cartera turística.

Temporada de invierno - Parte III: Cuyo

Con respecto a la ocupación para las próximas semanas, el funcionario comentó que el nivel de reservas previas es bastante alto: "Estamos muy contentos, venimos de un gran fin de semana extra largo hace unos días y seguramente eso se va a materializar también en las vacaciones de julio".

"Esta continuidad de trabajo que estamos viviendo luego de la pandemia tuvo un impacto positivo muy fuerte para el turismo. Necesitábamos que todos los agentes del sector pudieran trabajar así y eso nos genera mucha alegría. Hay miles de familias puntanas que necesitan de la actividad porque la tienen como su principal herramienta de desarrollo de vida", agregó.

Es importante resaltar que San Luis ofrece una gran variedad de paisajes y de actividades para disfrutar. Además, dispone de una buena ubicación estratégica en el centro del país. "Tenemos las mejores conectividades de Argentina, tanto la vial como la digital. Contamos con una prestación de servicios de muy buena calidad tanto en la gastronomía como en alojamientos. San Luis ha crecido muchísimo en los últimos años en el escenario turístico nacional. El desafío es seguir creciendo y lo vamos a lograr trabajando juntos", deslizó el funcionario.

El titular de la cartera turística de San Luis también se refirió al Hotel La Recova, al que definió como un alojamiento de primer nivel. Además, destacó el rol que ocupa el establecimiento hotelero en la ciudad de La Punta luego de su inauguración: "Trabajó muy bien el fin de semana largo, tuvo una importante cantidad de reservas. Tiene una oferta de calidad, de alta gama".

Temporada de invierno - Parte III: Cuyo

Posteriormente, Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, también dialogó con Mensajero y recordó cómo fue el trabajo que hizo la provincia durante este tiempo: "Desde el verano, la provincia es uno de los destinos que ha venido posicionándose fuertemente entre los lugares más visitados de la Argentina. De manera sostenida, durante todas las vacaciones, pudimos tener un gran respiro. Poder sostenerlo después en Semana Santa o durante los fines de semana largo nos dio mucha alegría porque se cumplen nuestras expectativas".

En relación con la ocupación hotelera de Mendoza, la funcionaria indicó que hoy en día el promedio es del 82 %. "Estamos entre un 80 y un 85 %, lo que significa que algunas zonas que están en un 90, 95 %, como Las Leñas, Los Molles, Potrerillos, los cascos urbanos como Ciudad de Mendoza, San Rafael. Además hay zonas muy buscadas como Tupungato, Tunuyán y San Carlos que conforman el Valle de Uco", comentó.

Temporada de invierno - Parte III: Cuyo

Al referirse a los principales mercados que atraen turistas a Mendoza, Vicario aclaró que los visitantes más importantes provienen desde Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Entre Ríos: "La semana que viene tendrán vacaciones, por lo tanto, aguardamos tener una ocupación plena en toda la provincia".

Posteriormente, la ministra de Cultura y Turismo explicó que el Gobierno provincial tiene un fuerte compromiso en recuperar todas las rutas aéreas internacionales, aunque también destacó la importancia que tiene el cabotaje: "Nuestro aeropuerto ha registrado el segundo movimiento turístico de la Argentina por debajo de Buenos Aires. Este tipo de conclusiones son muy positivas para nosotros. Por ejemplo, los vuelos superan el 85 % de ocupación, por lo tanto, el turismo sigue siendo cada vez más importante para nosotros".

"Desde que se cerró todo en marzo de 2020, hemos trabajado a fondo con las compañías aéreas para recuperar primero el turismo interno a nivel nacional y después, en la medida que se fueron flexibilizando las restricciones, volvimos a tener las cuatro rutas internacionales que Mendoza tenía previo a la pandemia: Panamá, Santiago de Chile, San Pablo y Lima. Son destinos muy importante para nosotros porque funcionan como hub de conexión al resto del mundo y se operan con varias aerolíneas", agregó al respecto.

"Trabajamos mucho en la promoción turística, tanto en Argentina como en el exterior. Estos mecanismos sirven para atraer a los viajeros. Así como vienen turistas, otros optan por viajar desde nuestra provincia hacia otros lugares como San Juan, San Luis, Jujuy, Salta, Córdoba, CABA y demás", finalizó.