Desde la cámara que reúne a las compañías internacionales manifestaron su desconcierto e indicaron que ahora los impuestos por sobre la tarifa se elevan al 82 %. 

La noticia de la Resolución, que eleva del 35 % al 45 % la percepción del adelanto de ganancias que se cobra en el dólar turista, junto con el Impuesto País, tomó por sorpresa a todo el sector (Ver nota).

Así lo manifiestan también desde Jurca, quienes aseguran que la medida no fue ni consultada ni anticipada. En este sentido, explicaron que ahora cada pasajero tendrá que abonar en impuestos un 82 % adicional sobre la tarifa. Esto sería un 30 % del Impuesto País + la actualización del 45 % de percepción + 7 % de DNT (impuesto de Turismo). "Desalienta la demanda e incrementa el costo total del pasaje", explicaron en el documento que lleva la firma del director ejecutivo de la cámara, Felipe Baravalle.

Asimismo, resaltan que la aplicación del Impuesto País y la Percepción del 35 % a inicios de 2020 resultaron en una caída en la demanda local. "No sólo de pasajeros, sino al movimiento de cargas también. Consideramos que este incremento al 45 % en la percepción se contrapone al incentivo del turismo y su consiguiente ingreso de divisas para el país", analizaron.

En este sentido, remarcaron que aún se están recuperando de la crisis provocada por la pandemia y que la industria recién está operando al 55 % de los pasajeros de 2019. "Mientras otros países se esfuerzan por continuar atrayendo el turismo receptivo,

Felipe Baravalle (Director Ejecutivo de la Cámara de Compañías Aéreas en  Argentina - JURCA) con @HugoE_Grimaldi - Eco Medios Entrevistas - Podcast  en iVoox
Felipe Baravalle (Director Ejecutivo de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina - JURCA) con @HugoE_Grimaldi - Eco Medios Entrevistas - Podcast en iVoox

Asimismo, aclararon que las compañías aéreas son rentables cuando ambos sentidos (ida y vuelta) tienen factores de ocupación sanos. "Si continuamos encareciendo y limitando el acceso a viajar para los argentinos (menos pasajeros emisivos), ello generará la reducción del tamaño de las aeronaves o la cantidad de frecuencias, según sea el caso, lo cual impactará directamente en la viabilidad de viajes de turistas extranjeros al país (pasajeros receptivos), la capacidad de bodegas de carga para la exportación y con ello menos divisas y empleos en el país.”, manifestó Baravalle.

Para cerrar, subrayó que este tipo de restricciones perjudican profundamente el desarrollo, inversión y continuidad de las compañías que generan empleo en nuestro país.