La región espera números récord, apuntalada principalmente por la conectividad y el impulso de eventos deportivos. 

A pesar de que las vacaciones de invierno no empezaron en todas las provincias, la temporada ya comenzó desde los primeros días de julio en los principales destinos del norte argentino.

Al igual que lo se vio en la Patagonia (ver nota), la conectividad es un factor preponderante al momento de definir el incremento de visitantes. En el caso del norte, un punto que sobresale es la suma de viajeros internacionales, dado principalmente por el trabajo conjunto que acordaron las autoridades provinciales en FIT 2021. Un resultado de ello son los vuelos entre San Pablo, Salta y Tucumán, y su impacto en los destinos vecinos que contribuyeron a sumar visitantes extranjeros. 

Temporada de Invierno – Parte II: Norte
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En esta misma línea, Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo, destacó que pensarse como región les abre una gran cantidad de oportunidades de negocios, sobre todo si se tiene en cuenta que San Pablo es una ciudad con 40 millones de habitantes y, a su vez, es el corazón industrial de Brasil. "Además, estamos trabajando fuertemente para restablecer la conexión Lima, para que, de esa manera, podamos estar conectados con dos de los hub más importantes de Sudamérica sin pasar por Buenos Aires. Eso significa, para los pasajeros, menos tiempo y dinero, y para el turismo, más federalismo y oportunidades de desarrollo", analizó el funcionario.

Los efectos de esta nueva ruta también se ven en las provincias vecinas, como es el caso de Jujuy, que de acuerdo a lo que comentó el ministro de Turismo local, Federico Posadas, están teniendo un aumento de visitantes internacionales de la región, con Brasil a la cabeza, desde lo más cercano a lo más lejano. 

El caso de La Rioja, explicaron que aunque aún no existe un registro oficial y teniendo en cuenta la preferencia del destino desde el extranjero, el turismo receptivo se proveyó de Uruguay, Brasil, pero fundamentalmente de Europa: Francia, Finlandia, Eslovaquia, España y Países Bajos.

Al respecto, Roberto Brunello, ministro de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, explicó que por ahora están concentrados en el nacional para mejorar la oferta local. "Queremos mejorar acá dentro para recibir bien a los viajeros", remarcó. 

Propuestas nacionales
La temporada invernal, a nivel cifras, se separa en dos. "Agosto viene muy bien, mientras que las vacaciones de julio, del 9 al 30,

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os más fuertes son los mercados de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, aunque aclaró que todo el Litoral está creciendo mucho, así como los arribos desde las nueve provincias con las que tienen conectividad. 

Por su parte, Brunello sumó que tuvieron un incremento de 800 camas en toda la provincia y que para ellos es muy importante. "En julio, en la capital, con la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, tenemos porcentajes muy altos de reservas. El interior de la provincia viene muy bien, con muchos eventos. Eso lleva a que el turista se quede una noche más. Eso es muy bueno, porque vemos que el promedio de pernocte ha crecido. Son números que muestran que estamos trabajando muy bien y funcionando", explicó.

En esta misma línea, Posadas ponderó la agenda de eventos que tuvieron en la provincia durante junio. "Creemos que va a ser una temporada récord, como sucedió el mes pasado en el que históricamente teníamos un 30 % o 35 % y este año llegamos al 60 % con la Copa Argentina, el test match de los Pumas y el Fin de semana largo.

"Con respecto a julio seguramente vamos a superar el 80 %, que ya estábamos a ese nivel, y quizás estemos alrededor del 90 % si las tendencias se siguen manteniendo", señaló el funcionario jujeño. Asimismo, comentó que la idea es seguir generando este tipo de eventos, ya que al ser días de semana, da buena ocupación en momentos en los que normalmente baja. 

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amos a tener una plena recuperación de nuestra capacidad en ocupación hotelera, con números que llegan al 80 % de reservas previas. A medida que lleguen las fechas se va a ir completando esa ocupación y eso es muy positivo para el sector”. En este sentido, detalló que sitios como El Cadillal, Tafí Viejo y Amaicha del Valle son los que presentan los porcentajes más altos. 

En el caso de La Rioja, las mayores cifras se ven en Villa Unión y en la capital provincial, destinos que alcanzan el 80 %. "Un punto a tener en cuenta es que en Semana Santa y el último Finde XL, llegaron visitantes de Mendoza, San Juan, La Pampa, Chacho, Misiones y Tucumán, lo cual se podría registrar opcional para estas vacaciones", analizaron desde la cartera turística local. 

"Estamos muy conformes con el trabajo y hay mucha gente que está mirando a Catamarca y sus servicios turísticos para venir a invertir. Sobre todo en cabañas y hosterías, que es la tendencia de lo que buscan los viajeros. Además, se está haciendo un Howard & Johnson. Yo creo que al haber más demanda, habrá más oferta y la rueda comienza a girar de a poco", cerró Brunello.