El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación creó un programa para fortalecer la infraestructura y oferta turística. A quiénes alcanza y cómo inscribirse. 

En las últimas horas del lunes se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 331/2022 que anuncia la creación del programa de Incentivo para Inversiones Turísticas de Pequeños Prestadores (InTur).

Este anuncio se da en el mismo día en el que surgieron rumores sobre cómo podrían impactar en los fondos del sector las medidas anunciadas por la ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis.

Desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación explicaron que para el InTur se va a destinar una partida presupuestaria de 200 millones de pesos que, tal como lo indica la resolución, saldrán de los fondos de la cartera turística. 

De acuerdo a lo que se indica en el documento, esta apuesta se da para "fortalecer la cadena de valor del sector y mejorar la oferta turística". A su vez, se busca promover el desarrollo de las economías regionales e incentivar inversiones que se orienten al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y las energías renovables. En esta línea, se proyecta que el programa contribuya a crear empleo local sostenible, propiciar la equidad de género y favorecer el arraigo y el desarrollo humano en el territorio.

De esta manera, a quienes apliquen y sean aprobados se les otorgará Aportes No Reintegrables (ANR). La medida alcanzará a micro y pequeños prestadores turísticos, domiciliados, constituidos o habilitados para actuar dentro del territorio

Apoyo a prestadores turísticos de la provincia de Corrientes | Crónica |  Firme junto al pueblo
Apoyo a prestadores turísticos de la provincia de Corrientes | Crónica | Firme junto al pueblo

Entre las condiciones que deberán cumplir se encuentra que desarrollen por cuenta propia y como actividad principal servicios vinculados al turismo. Si cumplen con los requisitos, deberán presentar previamente un proyecto de inversión para la adquisición de bienes de capital, equipamiento y otros activos tangibles, como así también de materiales destinados a adecuación, ambientación, ampliación y/o refacción de inmuebles, siempre que tengan una conexión directa con su actividad principal.

Un dato extra es que aquellos prestadores que forman parte del registro del Previaje tendrán un puntaje extra. 

La presentación de la Idea-Proyecto deberá realizarse mediante la Plataforma TAD y tendrá que incluir la documentación correspondiente y un listado con las actividades propuestas, montos y productos verificables. Si bien el programa ya está oficializado, desde el ministerio explicaron que la inscripción comenzará a fin de mes. 

Monto destinado a cada categoría:

[pdf-embedder url="https://mensajero.com.ar/wp-content/uploads/2022/07/INTUR-2022.pdf" title="INTUR 2022"]