Tal como se venía evaluando en los últimos días, la AFIP informó que la alícuota para compras en el exterior pasó del 35 % al 45 %. 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso una suba al dólar turista. Así lo informó la entidad en un corto comunicado que emitieron la noche del miércoles.  De acuerdo a lo que informaron, la percepción que se cobra a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales pasará del 35 % al 45 %.

Esta medida va en la línea de lo que aseguró hace unos días la ministra de Economía sobre su interés de mantener el equilibrio fiscal. "La Resolución General 5232 de AFIP, que entrará en vigencia este jueves con su publicación en el Boletín Oficial, busca robustecer el frente fiscal a partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos", indicaron m

De esta manera, desde mañana, quienes hagan compras en el exterior con tarjeta de crédito, o realicen transacciones vinculadas con la compra puerta a puerta en el exterior o con aplicaciones como Google o Netflix, tendrán que abonar el dólar oficial más el 75 % (30 % impuesto PAIS + 45 % impuesto a las ganancias). 

Desde la entidad conducida por Mercedes Marco del Pont, quienes compren dólar para ahorro seguirán abonando el 35 %, cómo hasta ahora.

"La actualización en la alícuota de la percepción se instrumenta a partir del reconocimiento de la expresión de capacidad contributiva de un sector de contribuyentes que, fundamentalmente, gastos de moneda extranjera para viajes y consumos en el exterior", señalaron desde la AFIP.