Temporada de invierno – parte I: Patagonia

Temporada de invierno – parte I: Patagonia

Algunos de los ministros de Turismo de la región hablaron con Mensajero sobre sus expectativas para las vacaciones y valoraron la amplia conectividad aérea.

En el amanecer de una nueva temporada invernal, los destinos de nieve se presentan como los protagonistas del receso 2022 que genera un gran movimiento turístico. En ese sentido, las principales localidades de la Patagonia ya comenzaron a evidenciar importantes niveles de ocupación hotelera, y los ministros de turismo provinciales dialogaron con Mensajero sobre sus expectativas.

En Tierra del Fuego, particularmente, la temporada comenzó oficialmente el 24 de junio y se extenderá hasta el primer domingo de octubre. En ese sentido, Dante Querciali, presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), comentó que julio y agosto cuentan con una ocupación plena en la provincia y septiembre, con niveles altos.

En ese sentido, destacó la importancia del Previaje para el posicionamiento de la provincia: “Colaboró significativamente, sobre todo el año pasado, porque se generó mucho turismo nacional. Además, 2021 no fue una buena temporada para los destinos de nieve, lo que generó una demanda adicional a Ushuaia y produjo que este año tengamos un mayor nivel de reservas”.

Por su parte, Martha Vélez, ministra de Turismo y Deporte de Río Negro, manifestó que la provincia ya está mostrando altos índices de ocupación, con visitantes argentinos y extranjeros en los principales destinos: “En Bariloche, por ejemplo, iniciamos julio con 90% de reservas y estimamos llegar a una ocupación plena una vez iniciada la primera ola de vacaciones”.

Asimismo, manifestó que las localidades con mar como Las Grutas y Viedma también son muy buscadas por visitantes que eligen la experiencia del avistaje de fauna marina, deportes de viento o buceo; así como también los destinos de estepa, con el producto de turismo ferroviario que ofrece el Tren Patagónico, que une Viedma con Bariloche y los servicios de La Trochita.

Por otro lado, Sandro Badilla, ministro de Turismo de Neuquén, indicó que en esta temporada relevaron una ocupación hotelera que ronda el 80 %, principalmente en los destinos que cuentan con el producto nieve, como el Cerro Bayo, el Cerro Chapelco, Cerro Caviahue y el parque de nieve Batea Mahuida, que están todos en actividad.

“Es un número muy bueno que presagia que vamos a tener una gran temporada invernal, sobre todo si tenemos en cuenta que ha nevado copiosamente en nuestra cordillera y que todos los centros invernales tiene nieve suficiente”, aseguró.

Con respecto a la conectividad, Querciali destacó la importancia de haber recuperado el turismo internacional, y principalmente el brasileño, a través de la ruta directa que a partir de hoy unirá a la provincia con San Pablo dos veces por semana durante julio y agosto. “No es lo que cubre la demanda de necesidad, pero sí da una vidriera muy importante para que después, con los otros 49 vuelos semanales de distintos destinos de Brasil a Buenos Aires se genere la intención de venir a Tierra del Fuego”.

Por otro lado, Vélez aseveró que “la conectividad aérea es y será una política turística de esta gestión de Gobierno”. “La gobernadora Arabela Carreras y el Ministerio de Turismo provincial realizaron diversas y fructíferas gestiones para incrementar las frecuencias con Río Negro. También Bariloche acompañó con peticiones a esta importante conexión que tenemos hoy”, sostuvo la funcionaria.

Además, detalló que el aeropuerto de Bariloche recibirá en julio un total de 716 vuelos (680 de Cabotaje y 37 Internacionales), procedentes Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Viedma, Salta, como así también internacionales de Puerto Alegre, San Pablo y Río de Janeiro.

Finalmente, Badilla expresó que el pasado miércoles estuvieron junto al gobernador Omar Gutiérrez y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, en la llegada del primer vuelo proveniente de manera directa desde San Pablo: “Es un hecho histórico para Neuquén, para el desarrollo del turismo en el sur de la provincia. Va a tener dos frecuencias semanales y se suma a una importante mejora en la conectividad aérea en toda la provincia”.

En ese sentido, explicó que en Chapelco van a alcanzar las 25 frecuencias semanales, lo que representa un número histórico. “Por otra parte, en el aeropuerto de Neuquén de a poco vamos recuperando la conectividad que teníamos antes de la pandemia”, concluyó.

Mensajero Web