Desde la Faevyt se emitió un comunicado en el que resaltan que la ministra tuvo una "frase desafortunada" y que no tiene sustento con la realidad.

A casi 30 horas de haber asumido oficialmente su cargo como ministra de Economía, Silvina Batakis brindó una entrevista a TN (ver nota). De sus palabras se desprende una de las frases que protagonizaron los titulares de los principales medios de comunicación nacional: “El derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”.

Ante estos dichos, desde la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) emitieron un comunicado en el que catalogaron a la frase de la funcionaria como "desafortunada".

"No tiene ningún sustento con la realidad. Desde Faevyt nos ponemos a disposición para darle toda la información que necesite sobre el funcionamiento de nuestra industria” afirmó Gustavo Hani, presidente de la federación.

En este sentido, el dirigente puntualizó en que el turismo emisivo también genera puestos de trabajo en cada rincón del país a través de las más de 5000 agencias de viajes, de los empleados de las aerolíneas aéreas y aseguradoras, etc.

Los agentes de viajes le respondieron a Batakis

A su vez, el dirigente fue tajante al asegurar que la incapacidad de generar divisas, empleos y oportunidades, es de los funcionarios y no del turismo. "Tomar medidas como el Impuesto País; el anticipo de ganancias; la cancelación de las cuotas para viajes al exterior con tarjetas de crédito, etc., está comprobado que fracasó, no sólo no cumplen con los objetivos para las que fueron creadas sino que no hacen más que limitar a una industria pujante que da empleo genuino en cada rincón de Argentina". 

Por último, se refirió a una de las grandes problemáticas que tiene la actividad desde hace mucho tiempo: la discriminación de la balanza de pagos. "Es hora de que se deje de considerar en la cuenta turismo el movimiento de las tarjetas de crédito en moneda extranjera, que representa actualmente el 75 % de la cuenta turismo, a pesar de que su relación directa es con el comercio online y no con nuestra industria. Las mismas medidas y declaraciones de siempre traerán, ni más ni menos, que los mismos resultados: ni dólares, ni trabajo, ni producción y una gran frustración para quienes necesitan –por distintas razones– viajar al exterior”, precisó.