La ministra de Economía, Silvina Batakis, brindó declaraciones sobre el manejo del dólar y se refirió al uso de divisas fuera del país.

Ayer por la noche, la ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, brindó las primeras declaraciones al programa A Dos Voces, que se emite por TN. En la entrevista, la funcionaria hizo un repaso por los principales tópicos de la actualidad nacional, con principal hincapié en la inflación y el el dólar.

En este contexto, le restó relevancia al blue y remarcó que no ven expectativas devaluatorias, excepto por las corridas bancarias, como las que tuvo que padecer el ministro anterior, Martín Guzmán. "Dijo que el dólar blue es un mercado marginal, que termina siendo referente pero que no tiene la relevancia que se le da", analizó. 

“El derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”
dólar es un recurso escaso en Argentina y esas divisas tienen que estar puestas a disposición para ampliar nuestra matriz productiva". Siguiendo con esta línea, agregó: " Nosotros tenemos que ser eficientes en eso. Aplicarlo para que todos los argentinos estemos mejor". 

Asimismo, puntualizó en que cuando un argentino hace compras en el exterior y esos dólares son los que tendrían que haber ido al sistema productivo -porque son escasos- lo que se está haciendo es "dañar el futuro de todos los argentinos". Aunque rápidamente aclaró que estos dichos no quieren decir que van a aplicar medidas. 

Ante este escenario que planteó la funcionaria, Marcelo Bonelli, periodista y conductor del programa, le recordó la cercanía con las vacaciones de invierno y con el Mundial de Qatar, momentos en los que saldrán divisas por viajes. "La gente también tiene derecho a viajar", afirmó el periodista. 

A lo que la funcionaria precisó: "El tema es que ese derecho colisiona con el derecho a la generación de puestos de trabajo". Esta frase tan contundente fue lo que despertó el enojo del sector y la preocupación ante posibles medidas que compliquen aún más en la operativa diaria. 

Para redondear el tema, Batakis explicó que por supuesto que la economía siempre genera tensiones, pero que para eso están los ministros, para gestionar esas tensiones y destrabar los nudos.

"El objetivo que me planteo es que la economía argentina tiene que crecer, ser más compleja y lograr producir de tal forma que logremos reducir importaciones y que seamos nosotros los exportemos trabajo argentino. Cuando nosotros importamos productos finales, son puestos de trabajo que se generan en otros países. Y si los dólares van hacia esos lugares nos beneficiamos todos los argentinos, no sólo un sector", concluyó Batakis