viernes, 12, agosto, 2022
Aerolineas

Desde el organismo informaron que se activó un sistema para facilitar el egreso de niños y adolescentes al exterior. 

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), habilitó el nuevo sistema de autorización al instante para los viajes que hagan niños y adolescentes al exterior.

De este modo, el trámite se podrá hacer en más de 100 pasos fronterizos y aeropuertos internacionales del país. La disposición, firmada por Eduardo Wado de Pedro, titular de la cartera; José Lepere, secretario de Interior; y Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones.

Dependiendo de la urgencia de los pasajeros, ahora tendrán tres modalidades distintas para realizar las autorizaciones: Al instante, Express y Normal. La instantánea tiene un tiempo máximo de hasta dos horas, con un valor de 9500 pesos. Además, se puede efectuar sin turno previo en la Sede Central de Migraciones, Ezeiza, Aeroparque, Buquebus y en todos los pasos fronterizos. En tanto, la Express puede llegar a tardar hasta 48 horas, con un costo de 7500 pesos, mientras que para la normal es necesario sacar turno y tiene un proceso de hasta 10 días, con un valor de 4500 pesos.

Autorizacion salida menores

“Con este trámite no sólo estamos facilitando la planificación de viajes y vacaciones de las familias argentinas, sino que también seguimos en la línea de desburocratizar trámites. Necesitamos construir un Estado inteligente, moderno, que aporte soluciones y facilite la vida a la gente”, afirmó Wado de Pedro tras la firma.

Por su parte, Carignano comentó que “esta nueva modalidad va a ser mucho más rápida, fácil y segura”. “Se podrá realizar tanto por un viaje o bien hasta que se cumplan los 18 años. Todas las autorizaciones quedarán cargadas en el sistema de Migraciones. Es más rápida porque se realiza sin turno, en cualquier paso o aeropuerto durante las 24 horas del día y más económica porque se reduce el costo del trámite en un 50 %”, agregó al respecto.

El desarrollo tecnológico permite que tanto la autorización para la salida del país de niños y adolescentes, como su revocatoria, sean visualizados de inmediato en todas las pantallas que operan los inspectores migratorios, ya que el trámite se carga en el Sistema Integral de Captura Migratoria (SICaM).

Por último, es importante remarcar que estos trámites se pueden realizar por única vez, por tiempo definido o hasta la mayoría de edad. A su vez, el padre, madre, tutor, curador y/o persona legitimada del menor puede solicitar una revocatoria parcial, sobre alguna de las autorizaciones del viaje, o una total, de todas las realizadas. Como consecuencia, tanto las autorizaciones como las revocatorias quedan guardadas en el sistema del organismo.