viernes, 12, agosto, 2022
Aerolineas

Referentes del sector de la provincia hablaron del impacto que tuvieron en la hotelería el partido de Los Pumas y los encuentros de Copa Argentina.

Durante el último mes, Jujuy ha sido protagonista de tres eventos deportivos que seguramente marcarán un punto de partida para explotar un segmento poco desarrollado en el turismo provincial. Además de haber albergado el test match de Los Pumas frente a la Selección de Rugby de Escocia el pasado 2 de julio, la provincia debutó como sede de la Copa Argentina y el Estadio 23 de Agosto fue el lugar en el que Racing – Agropecuario e Independiente – Atlético Tucumán disputaron el pase a los octavos de final.

Estos tres eventos deportivos han significado para Jujuy la posibilidad de recibir un gran caudal de visitantes antes de la temporada de invierno, que tiene su comienzo oficial en la segunda temporada de julio. En ese sentido, Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo, le comentó a Mensajero que la ocupación promedio rondó el 70 %: “Lo bueno es que los partidos de Copa Argentina se juegan miércoles o jueves, y eso nos da buena ocupación durante la semana, que por lo general cae”. Asimismo, adelantó que está estipulado que en los primeros días de agosto la provincia sea sede de un partido de octavos de final la competición de fútbol. 

En un diálogo con este medio, Carolina Pedano, presidenta de la filial jujeña de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), indicó que durante los días en los que se llevaron adelante estos encuentros la ocupación en la ciudad capital fue prácticamente plena: “Creo que se ha hecho un turismo regional, al abarcar provincias como Salta, Tucumán y Jujuy. En la Quebrada hemos tenido un gran derrama, porque como algunas personas se han hospedado allí, aprovecharon a salir a pasear. Tanto en Purmamarca como en Tilcara se ha visto el impacto”.

Cabe mencionar que para el partido que protagonizó la Selección Argentina de Rugby llegaron al norte del país muchos turistas regionales, lo cual marca un repunte del turismo internacional en la provincia. “A raíz de los partidos de Copa Argentina, la ocupación fue plena. Por lo general, los hoteles de la AHT reciben a las delegaciones y las propiedades que forman parte de nuestra filial han trabajado muy bien“, añadió la dirigente.

Por su parte, Cristian Boglione, presidente de la Cámara de Hoteles, Gastronómicos y Afines de Jujuy; y coordinador de la Región NOA de la Fehgra, especificó, con respecto al test match de Los Pumas, que en un principio no tenían mucha expectativa sobre si la inversión hecha para atraer el evento se vería solventada por la convocatoria: “Realmente ha sido asombroso y tuvo muy buena repercusión. Vinieron turistas hasta del norte de Chile, que también van a ir a ver a Los Pumas a Salta, así que es bastante positivo”.

Asimismo, sostuvo que no hay números precisos con respecto a la ocupación en los hoteles asociados a la filial de la federación, pero que estiman que estuvo por encima del 80 %: “Jujuy viene con buen flujo turístico y nivel de pernocte desde noviembre, debido a las buenas políticas que se hicieron acá, y el trabajo entre el sector público y el privado para promocionar la provincia. Se hicieron y se siguen haciendo muchas obras, además de un aumento en la conectividad, pero con estos eventos se provoca una mayor llegada de turistas”.

Cabe destacar que la Copa Argentina representa una oportunidad para que los hinchas que viven en otras partes del país puedan presenciar un partido de su equipo. En ese sentido, Boglione explicó que para esos encuentros llegó a Jujuy mucha gente proveniente de las provincias limítrofes: “Normalmente, se quedan esa noche y al otro día vuelven. O sea que ese pico de días es bastante positivo. En gastronomía también, porque el que viene va a aprovechar para ir a comer. Nosotros siempre hemos peleado eso, porque veíamos que otras provincias recibían eventos, y Jujuy, que tiene un estadio muy grande, no los podía tener”.

Estos últimos 30 días, en los que Jujuy se ha metido de lleno en el segmento del turismo deportivo, se ha fortalecido, según palabras de Pedano, un pedido que se viene realizando hace tiempo: “La provincia está peleando mucho para que se empiecen a computar este tipo de encuentros deportivos en lo que representa el turismo de reuniones. Es fundamental, sobre todo para San Salvador de Jujuy, donde tenemos más estacionalidad en comparación a otros destinos”.

En ese sentido, expresó que para el resto del año la provincia contará con torneos de hockey, la carrera regional de Termas de Reyes y una competición de mountain bike en San Pedro. “Estamos convencidos de que hay que apuntar a este segmento, junto a los demás eventos y congresos. Vamos a tener mayor demanda, y eso es un incentivo para nuevas inversiones en hotelería, ya que nos faltan plazas”, cerró.