La funcionaria, recientemente designada ministra de Economía de la Nación, participó en múltiples momentos relevantes para el sector.  

La tarde del sábado se vio alterada por la renuncia del, hasta entonces, ministro de Economía, Martín Guzmán. A partir de allí la danza de los nombres sobre quién lo iba a reemplazar comenzó a girar. No fue hasta más de 24 horas después que se conoció el nombre de la elegida: Silvina Batakis.

La funcionaria había sido ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires cuando Daniel Scioli fue gobernador entre 2011 y 2015. Actualmente, se desempeñaba como secretaria de Provincias, cargo que depende del Ministerio del Interior, conducido por Wado de Pedro.  

Preocupada porque haya un federalismo en lo que tiene que ver con la actividad económica y productiva, era la designada para hacerse cargo del Ministerio de Economía en el caso de que Scioli hubiese ganado las elecciones en 2015. 

Por su rol reciente tuvo un protagonismo relevante en lo vinculado con la disputa entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires por los fondos de la coparticipación. 

Hace unos años, durante la gestión del presidente Mauricio Macri, había sido consultada por las estrategias que implementaría para frenar la disparada del dólar. "Trataría de bajar la presión del tipo de cambio a través del turismo. Debería haber un tipo de cambio diferencial por otros sectores. Y también más control de las importaciones. Hoy el mundo es distinto al de los años '90. El mundo está más proteccionista y lo ves con la guerra entre Estados Unidos y China, Alemania, Canadá, Inglaterra. Estamos en otra sintonía. Hoy los países protegen la industria. Eso se hace con regulación. El Estado debe hacerlo", respondió Batakis. Mucho de lo que se engloba en este encomillado hoy forma parte de las medidas que tomó el Gobierno nacional. 

Los vínculos con el sector
Hace casi un año, el turismo estudiantil pasaba por otra de sus etapas de preocupación. A la temporada cancelada de 2020 se sumaba la incertidumbre de 2021 y con el invierno ya casi por terminarse no recibían respuesta del Ministerio de Salud, ni del de Turismo y Deportes. En ese contexto, el sector público y privado fue por otras vías y logró una reunión en Buenos Aires. 

La funcionaria que encabezó la reunión fue Silvina Batakis,

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas sentadas y personas de pie
Puede ser una imagen de una o varias personas, personas sentadas y personas de pie
ver nota

Meses después, Batakis visitó Neuquén. Puntualmente fue a ver los avances en Vaca Muerta, pero en ese contexto también recorrió el Centro de Exposiciones y Convenciones, que será el primero que tendrá la provincia. La ejecución es llevada adelante por el Ministerio del Interior de la Nación y la subejecución, por la provincia del Neuquén a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE); y se espera que esté terminado en septiembre.

“La obra está en un 60 % de su ejecución, y es un aporte muy importante para la ciudad y la provincia, porque es un espacio de 3500 metros cuadrados para distintas actividades. Allí también hicimos un trabajo integrador y en conjunto con el gobierno provincial y el municipal, en el que ellos se encargaron de la parquización y

Funcionarios provinciales y nacionales recorrieron la obra del Centro de  Convenciones - Neuquén Informa
Funcionarios provinciales y nacionales recorrieron la obra del Centro de Convenciones - Neuquén Informa

En medio de estas acciones vinculadas a la promoción del desarrollo económico y social, también se reunió con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. Este encuentro virtual se dio meses después de que se decretara el inicio del aislamiento. En ese marco, se habían presentado los detalles del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial de la Secretaría de Provincias, que busca generar mayor competitividad dentro de las provincias y enlazar tecnología, producción y trabajo.

"Estamos impulsando un trabajo en conjunto con las provincias, y las autoridades de Río Negro presentaron los ejes prioritarios que van a dinamizar el desarrollo de la provincia, tanto a nivel productivo, social, como industrial, relacionados con el turismo y el sector agropecuario”, detalló Batakis.

En 2013, en su cargo de ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires, también fue parte de la negociación con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).

En este momento existía una disconformidad por el aumento del impuesto inmobiliario. El conflicto tuvo una resolución positiva, al aplicarse una bonificación del 15 %. A su vez, por una resolución, se contempló que los alojamientos turísticos inscriptos y categorizados en la provincia de Buenos Aires iban a obtener un 5 % extra.

"La bonificación alcanza el 20 % del impuesto inmobiliario y el año próximo será aún mayor, gracias al trabajo que venimos realizando con la ministra de Economía, Silvina Batakis. Buscamos que los alojamientos turísticos puedan obtener más beneficios de este tipo, dado que el turismo es un sector económico de gran importancia en la provincia”, manifestó en aquel momento el secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto.