La creación del área protegida fue aprobada por unanimdad por la Cámara de Senadores y se convertirá en tercero de la provincia.

El jueves pasado, la Cámara de Senadores aprobó la ley para la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza en la Laguna de Mar Chiquita. La nueva Área Natural Protegida comprenderá más de 660 mil hectáreas y será el tercer Parque Nacional que tendrá la provincia de Córdoba, junto con Traslasierra y Quebrada del Condorito.

En ese sentido, Esteban Avilés, presidente de la Agencia C´órdoba Turismo, estuvo presente en la sesión que aprobó por unanimidad la decisión de declarar a Ansenuza como Parque Nacional. “Hoy es un día muy especial para todos los cordobeses,

DiCaprio solicitó la creación del Parque Nacional Ansenuza en Córdoba
DiCaprio solicitó la creación del Parque Nacional Ansenuza en Córdoba

Asimismo, añadió: “Nuestra Córdoba suma un Parque Nacional para seguir disfrutando y protegiendo responsablemente nuestra flora, fauna y la belleza que nos caracteriza”.

Además, estuvieron presentes en la sesión del Senado el vicegobernador, Manuel Calvo; la senadora nacional, Alejandra Vigo; el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto; todos los intendentes de las localidades de la región beneficiadas por la creación del nuevo Parque Nacional; y la vicepresidenta de la Unicameral y titular de la comisión de Ambiente de la Legislatura de Córdoba, Nadia Fernández.

Cabe mencionar que la laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza es conocida por contar con aguas saladas, una particularidad que la hace única; aunque por tratarse de una cuenca cerrada que se alimenta de tres ríos (el Dulce, el Suquía y el Xanaes), el nivel de salinidad fluctúa según la cantidad de agua presente.

Su salinidad es una característica distintiva como humedal continental y, en algunos aspectos, le otorga un comportamiento de mar interior. Además, por su extensión, que ha superado las 500.000 hectáreas en momentos de grandes inundaciones, constituye la mayor superficie lacustre de Argentina, el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo.

En ese sentido, la superficie que será Parque y Reserva nacional comprende una gran diversidad de ambientes que incluyen el enorme espejo de agua salina, los cauces de los ríos y lagunas