viernes, 19, agosto, 2022
Aerolineas

Desde el Ministerio de Turismo y Deportes Nacional explicaron que todos deberán volver anotarse. Punto por punto para completar el registro. 

Las últimas semanas, se sucedieron algunas confirmaciones vinculadas con la tercera edición del Previaje, una de ellas es que el programa será para quienes viajen entre septiembre y noviembre, aunque aún están evaluando si se incluirá algunos días de diciembre (ver nota).

En esta misma línea, las primeras horas de hoy, desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, se emitió un comunicado en el que informaron que los prestadores que quieran participar de esta versión, ya pueden inscribirse.

De acuerdo a lo que explicaron desde la cartera turística, y que continúa la tónica de lo que se venía hablando, esta vez, el Previaje será para incentivar escapadas durante las temporadas medias y bajas”.

Antes de anotarse, los interesados tendrán que tener en cuenta que el ser parte da por hecho que asumen el compromiso de aceptar pagos con la tarjeta PreViaje en el comercio y consignar toda la información de los servicios contratados en los comprobantes que se emitan. “La inscripción es obligatoria, aunque se haya participado de las ediciones anteriores. Si no se registra, sus clientes no podrán cargar sus comprobantes“, aclararon desde el ministerio que conduce Matías Lammens. 

Paso a paso del registro
Los prestadores tendrán que ingresar a la web oficial www.previaje.gob.ar y dirigirse al apartado superior, ubicado en el lado derecho mirando la pantalla de frente, denominado Soy prestador. En esta sección se desplegarán los códigos de AFIP habilitados para formar parte del programa. Según la actividad que desarrollen, las compras anticipadas generarán un beneficio por un monto de $100.000 o por un monto total de hasta $5000 por persona.

En el final de la página, se encuentra el botón Acceder con clave fiscal y deberán cliquear para registrarse y completar el formulario. Al indicar CUIT, la razón social aparecerá automáticamente. También hay que seleccionar el código de la AFIP con el que deseen registrarse, en caso de estar inscripto en más de uno, prestando atención especial a los topes. “La CUIT que se debe utilizar en el registro en Previaje debe ser la misma que figura en el comprobante que se le entrega a los consumidores. La única excepción es el transporte aéreo. En caso de operar comercialmente con más de una CUIT, deberán inscribir todas las que tengan”, se aclara en la web.

Otro dato a tener en cuenta es que si el código se corresponde a agencias de viajes, el número de legajo será completado automáticamente.

Uno de los puntos relevantes en el proceso es que en caso de constatarse alguna inconsistencia, no se abrirá la posibilidad de avanzar con el registro. Esto representa una preocupación, porque a mediados de mayo, alrededor de 1100 legajos fueron suspendidos y aún hay un 40 % que está en proceso de regularización.
Desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, explicaron que aquellas que tengan alguna inconsistencia deberán contactarse con la Dirección Nacional de Agencias de Viajes para modificar esa situación.

Por otro lado, también aclararon que si el código se corresponde a alojamiento, tendrán que indicar el respectivo número de habilitación.

Todos estos detalles hay que tener en cuenta, dado que el formulario es una Declaración Jurada: “El correo electrónico registrado será el canal oficial de comunicación”.

A partir de este punto, los prestadores tendrán que agregar los datos de el/los establecimiento/s según corresponda.

Por ejemplo, al inscribir una cadena de hoteles, se podrá detallar localidad y nombre de fantasía de cada uno de ellos, siempre y cuando estén registrados bajo el mismo CUIT. Tras leer y aceptar términos y condiciones, sólo queda confirmar la inscripción. “Muy pronto llegará más información y el Manual de Marca de PreViaje al correo registrado“, comentaron desde la cartera turística.