Algunos mayoristas decidieron dejar de cobrar en pesos los servicios terrestres al exterior; otro tanto, manifiesta que tiene transferencias detenidas. 

Desde el mediodía del lunes, la turbulencia en el sector fue una constante que recién esta mañana empezó a lograr una calma generalizada. Pero aún quedan dudas y prácticas que se mantendrán, aseguraron, a lo largo de las semanas.  

Ante los anuncios, la primera medida de algunos operadores fue frenar el cobro en pesos de servicios en el exterior. Tal fue el caso de Estilo Plus, que ayer al mediodía decidió volver a su operatoria normal; aunque hubo algunos empresarios que explicaron que esto era algo que ya lo venían haciendo hace tiempo, justamente porque evidenciaban que alguna maniobra podría complicarles el día a día.

Volviendo a las horas después del anuncio, la mayoría optó en primera instancia por consultar a su abogado de comercio exterior, quienes les explicaron que a las pymes de servicios no las afectaba.

Esto fue reforzado ayer, cuando voceros del Banco Central aseguraron a Mensajero que las medidas "no afectan al turismo" (ver nota). En esta misma línea, ayer la AFIP publicó el listado de las actividades que están excluidas del Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios. En esa seguidilla se incluye al transporte de pasajeros, viajes y otros pagos con tarjetas y asistencias al viajero. 

Dólar: incertidumbre entre los operadores
Mensajero

Por su parte, un operador del interior del país, ante la consulta de si creen que las medidas iban a impactar en la actividad, indicó: "Nos faltan muchos datos para poder responder esta pregunta. Pareciera que no, pero nuestro banco informa que tienen caída su plataforma que los conecta con el Banco Central para el Comex. Así que ni ayer, ni hoy, salieron las transferencias". 

Esta problemática de las transferencias que llevan días en espera se repite en el resto de los operadores consultados por este medio: "Por ahora nos resulta imperceptible, al menos para nosotros, que sólo operamos en cuenta corriente y que no tenemos ningún proveedor al que prepagar los servicios que contratamos". 

"La explicación que dan ante esta irregularidad es que están implementando las nuevas normas que, aunque a nosotros no nos traten nada, igual estamos pendientes hasta que se restablezca esa conexión", añadieron.

Finalmente, el directivo de un operador del sector: "Los abogados de comercio exterior nos dicen que las medidas no nos alcanzan, pero que se supone que esto es por una cuestión de organización del banco, hasta que se aclare todo. De un momento a otro deberían liberarnos".