Los trabajos incluyen la remodelación del Tren del Pacífico y la construcción de un aeropuerto que producirá más de 23.000 empleos.

CORRESPONSAL EN EL SALVADOR

Diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador dieron finalmente luz verde para la discusión de las normativas que ayuden a avanzar los planes del Tren del Pacífico y el nuevo aeropuerto.

Una de las normativas es la Ley del Régimen Especial para la Simplificación de Trámites y Actos Administrativos Relativos al Tren del Pacífico. Mediante esta disposición se permitirá que el proyecto camine con procesos eficientes que, al mismo tiempo, buscarán generar una competencia justa. Todo, con estricto apego a los lineamientos de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones en el Ministerio de Hacienda.

El Tren del Pacífico es una iniciativa que se busca que inicie en el Occidente y termine en San Salvador. Según se tiene planeado, la primera fase de su construcción recorrerá del Puerto de Acajutla hasta Sitio del Niño, La Libertad. En una segunda instancia se apuntará a que sea de carga y que también transporte pasajeros, porque el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romero Rodríguez, aseguró que pronto debería aumentarse su cobertura y extensión.

La segunda normativa que los diputados apoyaron para llevar al pleno es la Ley para la Construcción, Administración, Operación y Mantenimiento del Aeropuerto Internacional del Pacífico.

Para dicho nuevo aeropuerto se ha considerado construir seis puentes de abordaje, así como llevar a cabo 700 mil operaciones. Durante el primer año, la expectativa es que puedan recibir 80 mil pasajeros.

Dicha obra estará ubicada en La Unión. En la etapa de construcción requerirá de la creación de 23.000 empleos; en los primeros 12 meses de operación, serán 4700.  Estos ya estarán relacionados directamente con el servicio que brindará la terminal.

De acuerdo con autoridades de turismo de El Salvador, con estas acciones se busca incrementar la movilidad turística no sólo al interior del país, sino también hacia el exterior. Con ello será mucho más fácil llevar todos los atractivos turísticos de El Salvador al resto del mundo.