En el marco del programa La Ruta Natural, el Minturdep comenzó con las capacitaciones destinadas a guías y prestadores de servicios.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación anunció el comienzo de la segunda edición de capacitaciones gratuitas dictadas por la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (Aaetav). Los cursos están destinados a guías y prestadores vinculados al turismo de naturaleza, con el objetivo de que alcancen estándares internacionales.

Cabe señalar que las capacitaciones, que cuentan con la  certificación internacional Wilderness First Responder (WFR), se iniciaron en Tornquinst; mientras que los de Gestión de Riesgo en Ambientes Rurales, Agrestes y Naturales (GRAN) comenzaron en Salta capital, con la presentación de la directora de Turismo de Naturaleza, Mariana Pérez Márquez, y autoridades locales.

En la primera edición, que se llevó adelante en 2021, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación capacitó gratuitamente a más de 500 prestadores de todo el país mediante 22 cursos, mientras que para este año se proyecta alcanzar los 800 participantes en 28 presentaciones.

La iniciativa forma parte de La Ruta Natural, el programa de desarrollo y promoción del turismo de naturaleza en la Argentina presentado por la cartera a cargo de Matías Lammens. La misma tuvo financiamiento internacional por 33 millones de dólares para seguir potenciando la infraestructura de los destinos nacionales.