Patricia Durán Vaca, presidenta de AOCA, habló con Mensajero luego de ser nombrada en su nuevo cargo y opinó sobre el rol de la mujer en el sector.

A lo largo de la historia, las mujeres afrontaron luchas constantes por ser reconocidas y valoradas en todos los ámbitos, sobre todo en lo que respecta a lo social y laboral.

En general, en el turismo se hace hincapié en que se promueve la equidad de género y el empoderamiento en las mujeres, teniendo en cuenta que representan un rol muy importante, aunque no siempre se otorga el reconocimiento adecuado.

Los puestos jerárquicos de mayor relevancia o los niveles gerenciales generalmente no son encabezados por una mujer, y, aunque existen casos puntuales donde se puede encontrar una ministra o una secretaria de turismo, son muy pocos a nivel global.

"Tendría que prevalecer la equidad por encima del género"

Esta semana, el segmento de reuniones finalmente sumó a una referente que tiene muchos años de experiencia en el sector. Se trata de Patricia Durán Vaca, quien fue elegida como presidenta de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA) por el período 2022/2024.

"Desde AOCA nos propusimos que quien ocupe la presidencia en este nuevo período tenía que ser una mujer y lo hemos cumplido. Sin grandes anuncios, simplemente haciendo lo que tenemos que hacer", sostuvo Fernando Gorbarán, quien dejó su cargo y pasó a ser vicepresidente I de la asociación.

En una charla con Mensajero, Durán Vaca afirmó que desde su perspectiva de mujer, tendría que prevalecer la equidad por encima del género: "Para estar en un lugar simplemente hay que tener una gran capacidad y la formación necesaria para desempeñarse en un determinado puesto. La AOCA ha demostrado que no hay ninguna objeción al momento de elegir a una persona. El turismo es increíble, hay que reconocer además que muchas mujeres están al frente de varias empresas".

Por otra parte, la dirigente resaltó que "fue un gran honor haber sido elegida como presidenta de AOCA". "Me tocó una comisión directiva de lujo, con gente muy trabajadora. Se desempeñan en empresas muy exitosas y les sigue yendo bien después de toda una vida dedicada a la actividad", acotó.

Durán Vaca, quien también se desempeña como presidenta del Iguazú Convention Bureau, comentó que después de la pandemia, el sector sufrió una especie de "depuración". "La AOCA, con Fernando Gorbarán a la cabeza, hizo muchas acciones muy elogiables para beneficiar y sostener a la industria. En semejante crisis, el último en levantarse fue el turismo de reuniones", sumó.

Uno de los ejes de la gestión de Durán Vaca será nada más y nada menos que la sustentabilidad: "Es un hermoso desafío, es una gran apuesta que tengo por delante. El objetivo es que se pueda implementar en todos los eventos. Queremos empoderar y darle más fuerza a los burós, a los que conforman la gran familia de AOCA. Por supuesto, la profesionalización de la Escuela de Negocios también es fundamental".

"Tendría que prevalecer la equidad por encima del género"

En relación a la profesionalización, la titular de Cuenca del Plata indicó que la intención es que las reuniones, los eventos y los incentivos puedan acercarse a la perfección: "Argentina está muy bien posicionada en el segmento. Más allá de sus bellezas naturales, el MICE a nivel nacional ganó mucho terreno a lo largo de estos últimos años".

"Algunos hoteles han invertido mucho, de hecho tienen sus propios espacios para que llevar adelante convenciones y demás. Dentro de Buenos Aires y en todo el país hay determinados lugares para hacer reuniones. Tenemos que trabajar para visualizar cada vez más lo que tenemos", agregó al respecto.

En relación al trabajo en conjunto que hará con el sector público, la nueva presidenta de AOCA reconoció que se deben acompañar las acciones que se hacen a nivel nacional por medio del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur): "Hay mucho trabajo por delante, luego de una caída tan estrepitosa por la pandemia, la única forma de levantarse es involucrarse y no mirar al costado. A todos los líderes les digo que se animen, como observadores no podemos hacer nada. Tenemos que ser constructores y estar en la calle".

Por último, Durán Vaca adelantó que se reunirá próximamente con Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación; y con Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística. "Próximamente tendré un encuentro con ellos. Tengo una excelente relación con ambos, al igual que con los ministros de todas las provincias. No hay que olvidarse de que el segmento de reuniones está muy ligado a cada uno de los destinos de nuestro país".