Catamarca presentó en el CCK las propuestas que tendrá el clásico evento nacional e internacional que se realizará del 15 al 24 de julio.

La tarde del martes cubrió de música al Centro Cultural Kirchner con la presentación de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

El encuentro fue encabezado por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; y el ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Roberto Brunello.

En este contexto se resaltó la relevancia que cobra el evento, no solo para los artistas y artesanos locales, sino también para todo el entramado de la provincia.

"La fiesta está aggiornada a lo que son las nuevas culturas. Alrededor de 700 artesanos van a participar sin costo. Además habrá 120 artistas", detalló Brunello. A su vez, anunció que del 17 al 24 de julio, las fechas en las que tendrá lugar la fiesta, también llevarán a cabo un denominado Patio Federal en el que las provincias y destinos (ya hay 16 confirmados) van a mostrar su cultura. 

En esta misma línea, agregó que se va a llevar a cabo un show gastronómico en el que van a haber productos típicos y para el cual ya hay 29 municipios con stand establecidos; y que este año van a incorporar un sector con deportes para los niños.

"Hoy, gracias a una decisión del gobernador, se ha renovado por completo. Quien haya tenido la oportunidad de visitarlo, al llegar a esta edición del festival, podrá ver el cambio en este espacio emblemático de la provincia porque refleja el turismo y la cultura de nuestra provincia” dijo Brunello, al referirse al predio ferial en el que se realiza la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

En esta línea, también agradeció el acompañamiento del sector privado que estuvo presente a través de los presidentes de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; y el de la Fehgra, Fernando Desbots. 

La Fiesta del Poncho se vivió en Buenos Aires

De la presentación también participó la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez. La funcionaria resaltó que quienes forman parte de la fiesta vienen de un momento difícil no solo los aristas locales, sino también para los artesanos que viven de lo que impacta esta festividad.

"El catamarqueño se prepara para recibirlos. No es solo un festejo, sino que habla del impacto en lo social y en lo económico. Es muy transversal el efecto que se genera", apuntó la funcionaria. Además, puntualizó en que el poncho será una Marca País. 

"Fue muy dura la pandemia y tuvieron la fortaleza de sistemas esta fiesta de manera virtual y ahora lo haremos de manera presencial", acotó Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación, también presente en el encuentro.

Facundo Arana, cara visible de la campaña de promoción turística de Catamarca, también acompañó con su presencia el lanzamiento nacional del Poncho y reforzó la invitación a visitar la provincia.

La presentación fue amenizada con la la música de Carafea con Fernanda Cruz, el baile con Rita Soria, Rubén Segura y Cristina Capilla.

La Fiesta del Poncho se vivió en Buenos Aires

El último en tomar la palabra fue el gobernador, quien destacó que nunca habían tenido la cantidad de obra pública actual, en relación con la renovación que se está encarando del predio ferial, que se prepara para estar operativo todo el año.

"Cada vez veo más turismo en Catamarca, que se complementa con el resto de las actividades", ponderó.

También estuvieron presentes legisladores nacionales catamarqueños, funcionarios provinciales, incluidos los secretarios de Gestión Cultural y Gestión Turística, Daiana Roldán e Iván Mooney, medios de comunicación e invitados especiales.

Para cerrar la presentación, se llevó a cabo Experiencia Poncho a través de un desfile de ropa hecha a mano.

La Fiesta del Poncho se vivió en Buenos Aires