Quintana Roo, tanto Baja California como Baja California Sur, fueron los destinos que más incrementaron su tasa de reserva hotelera.

CORRESPONSAL EN MÉXICO

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de México, la ocupación hotelera, de enero a abril, teniendo en cuenta los 70 centros turísticos más importantes del país, fue del 52 %.  Esto, según Miguel Torruco, secretario de Turismo Nacional, representa un incremento de 22,7 puntos porcentuales respecto al mismo periodo pero del año anterior.

Los centros de playa de México tuvieron un nivel de ocupación del 63,8 %. No obstante, cabe mencionar que un año antes, en 2021, la cifra registrada fue del 36,1 %. De los centros turísticos medidos para la estadística, se destacaron Playacar, Cabo San Lucas, Baja California, Cancún, Puerto Vallarta, Jalisco y Playa del Carmen. Los siguieron Akumal, San José del Cabo, Ciudad Juárez y Baja California.

Torruco dio a conocer que, de enero a abril de 2022, el número de cuartos ocupados promedio alcanzó un nivel de 221.646 unidades, lo cual representa un 75,4 % más respecto al mismo periodo del año anterior.

De enero a abril, México reportó un 52 % de ocupación

En los destinos de ciudad, a su vez, el número de habitaciones ocupadas fue de 95.918. Ello representa un incremento del 74,3 % respecto al mismo periodo de 2021, según comentó el titular de Sectur.

Cabe mencionar que la hotelería es la columna vertebral del turismo en México, debido a las inversiones y la derrama económica que deja en distintos complejos turísticos del país.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo, en 2019 la actividad turística representó el 29,8 % del PIB Turístico y el 9,7 % del empleo total.

La proyección de la secretaría apunta a que la actividad turística de México en 2022 será intensa. De acuerdo con el avance del año, aún faltan las festividades importantes de Guelguetza, Día de Muertos, temporada de chiles en nogada, Navidad y Año Nuevo.

Todas ellas, así como las actividades habituales en los principales puntos turísticos de la república, atraerán a mayor volumen de visitantes en la segunda mitad del año.