Ariel Ybarra, presidente del Instituto de Turismo del Chaco, habló con Mensajero sobre el armado y la promoción de la identidad del destino.

Basado en el turismo de naturaleza y el rol de las comunidades criollas y originarias de El Impenetrable, Chaco se hizo presente la semana pasada en el Foro Nacional de Turismo, que se celebró del 15 al 17 de junio en Termas de Río Hondo. En ese sentido, la provincia permitió identificar a la actividad turística como una alternativa a la explotación forestal.

"El perfil que definimos para la marca es el del explorador"
Mensajero

La provincia tuvo la posibilidad de participar en la temática Marcas Territoriales: Construcción, promoción y experiencias de éxito. Chaco La esencia del secreto: identidad de marca destino Chaco. A raíz de ello, el funcionario comentó qué significó representar a la provincia en ese módulo: "Haber compartido cuál ha sido el recorrido de la marca con el público presente fue realmente reconfortante porque pude comentar cómo fue el camino que tuvimos que atravesar a lo largo de más de diez años".

"El perfil que definimos para la marca es el del explorador"

"La presentación que hicimos se denominó La esencia del secreto. El desafío fue compartir un poco dónde radica todo eso. Al inicio de la gestión, un tema que me hacía ruido internamente era el hecho de ver que Chaco seguía siendo una especie de secreto en Argentina. A veces me preguntaba: '¿Somos realmente buenos si después de diez años seguimos pensando lo mismo?' '¿No logramos dejar de ser algo desconocido?' Siempre auto-formulaba este tipo de cuestiones para ponerme incómodo y ver por dónde teníamos que encarar la marca del destino", sumó Ybarra.

"Yo creo que El secreto de Argentina está muy vinculado a algunas marcas muy potentes que tenemos en la provincia como El Impenetrable y Campo del Cielo. En definitiva, son dos de los atractivos más importantes que tenemos. Este concepto también hace referencia a un lugar por descubrir, teniendo en cuenta que es algo que no conoce todo el mundo. Sin embargo, al verlo genera un sentido de pertenencia. Todavía se mantiene una esencia de privilegio porque muy pocos realmente pueden acceder", agregó al respecto.

Al referirse a los puntos más importantes que tienen en cuenta sobre los potenciales visitantes, Ybarra remarcó que se detienen mucho en los valores asociados, el target y el lenguaje de quienes demuestran interés en el destino: "El perfil que definimos para la marca es el del explorador, precisamente por todo lo que hay para descubrir. Chaco es un destino que tiene como protagonista a la naturaleza. Las comunidades originarias son fundamentales, al igual que los pueblos criollos".

"Nuestro producto estrella es el turismo de naturaleza, con Campo del Cielo como lugar emblemático de la provincia. También estamos muy atentos a lo que sucede en Resistencia como capital nacional de las esculturas. Sin dudas, es una representación del arte contemporáneo combinado con las expresiones artísticas de los pueblos originarios", indicó.

"El perfil que definimos para la marca es el del explorador"

Al rememorar sus comienzos en la actividad, Ybarra recordó que estudió turismo en Buenos Aires y además trabajó un tiempo durante los diez años que transitó allí: "Creo que fui un privilegiado al haber tenido todas esas oportunidades. Luego tomé la decisión de volver a mi provincia y por suerte tuve la chance de trabajar en el sector para el cual me formé. Cuando apareció esa oportunidad ni siquiera lo dudé un minuto, al contrario. A la hora de poder volcar un poco de lo aprendido, siempre me detengo en poder transmitir mis conocimientos para lograr un Chaco más turístico".

Con respecto al segmento de reuniones, Ybarra resaltó el buen trabajo que viene haciendo Resistencia: "Su posicionamiento como sede de eventos es realmente sorprendente. Este resultado surgió a partir de la sinergia que se logró entre el Estado, generando algunas obras de infraestructura necesarias, y el sector privado, con la parte académica y las universidades como protagonistas al momento de generar espacios de transmisión de conocimientos".

Sobre el cierre de la entrevista, Ybarra comentó que del 16 al 23 de julio se hará la Bienal Internacional de Escultura, a la que consideró como "el gran evento de la provincia". "No es solamente un encuentro artístico o cultural, sino que trasciende los nichos. Se realiza desde hace 30 años y es un fenómeno social", acotó.

Por último, el presidente del Instituto de Turismo del Chaco detalló que del 8 al 11 de septiembre, también en Resistencia, se llevará a cabo la primera Expo Norte Grande: "Desde hace un tiempo, las diez provincias que componen el NEA y el NOA vienen trabajando en forma conjunta, identificando las similitudes y basándose en algunas cuestiones que tienen los destinos en lo que respeta al desarrollo de la infraestructura, servicios y demás. Es sumamente válido poder identificar oportunidades de mejora para potenciarnos como bloque, entendiendo las capacidades productivas y del turismo como actor fundamental".

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