jueves, 7, julio, 2022
Aerolineas

El paso internacional, que conecta a Chile y Argentina en la región de Magallanes, permitirá activar los flujos de turistas binacionales.

Durante la visita de Gabriel Boric, presidente de la República; y de Nicolás Grau, ministro de Economía, Fomento y Turismo; a la región de Magallanes y la Antártica Chilena, las autoridades asumieron el compromiso de agilizar la apertura de fronteras, específicamente del paso fronterizo Río Don Guillermo.

Tras el trabajo liderado por la Subsecretaría de Turismo, y en coordinación con las secretarías regionales de Economía, Salud, Hacienda, la Delegación Provincial y la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, se decidió reabrir el Complejo Río Don Guillermo. Este sitio une a Chile y Argentina, desde el pasado lunes 20 de junio.

“Este paso tiene una gran importancia para la región de Magallanes y en particular para la actividad turística, ya que une a Puerto Natales y Torres del Paine, con localidades como El Calafate en Argentina. Tomamos esta decisión evaluando las condiciones sanitarias y también el positivo impulso que puede significar para la reactivación del sector, especialmente cuando estamos próximos a la temporada de invierno”, señaló la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze.

Cabe mencionar que la apertura de fronteras en la región de Magallanes es relevante, principalmente por el flujo de turistas, que durante 2019 registró el tránsito de 345.000 viajeros.

Las autoridades chilenas indicaron que la reapertura de Río Don Guillermo es fundamental para la reactivación del turismo y también para los ciudadanos de Puerto Natales, ya que por esta vía en la temporada turística prepandemia transitaron 78.822 turistas. Esto se debe principalmente a que se unen dos polos turísticos, por el lado chileno, el Parque Nacional Torres del Paine y por el lado argentino, el parque Nacional Los Glaciares.

Según Luz Bermudez, delegada presidencial regional, es una noticia esperada por diversos actores, “Es un anhelo del gremio del turismo que fue escuchado por el ministro de Economía, cuando vino junto al presidente. Hizo un compromiso, el cual fue ejecutado por diversos actores, entre los que se encuentran los ministerios de Hacienda y Economía, además de la Delegada Presidencial Provincial de Última Esperanza y el sector de salud, se realizaron todos los esfuerzo para que este 20 de junio el paso esté abierto”, destacó.

Asimismo, la directora regional de Sernatur Magallanes, Ximena Castro, resaltó: “Estamos muy contentos. Esta noticia en esta fecha comienza a dar certezas y confianza por parte de los turoperadores y los potenciales visitantes hacia nuestro destino. También permite anticiparse a la próxima temporada, con los itinerarios binacionales. Con tiempo, ya pueden armar sus programas y comenzar a venderlos”.

Finalmente, los gremios del turismo mostraron su satisfacción por esta medida. Tania Pivcevic, gerenta de Marketing de Grupo DAP, enfatizó: “Todos los anuncios que se hagan en el sentido de normalizar la actividad turística son extremamente positivos, aún faltan algunas cosas, pero por el momento estamos muy contentos por la apertura. Esto también beneficia el turismo antártico y regional”.

Esta medida se complementa con lo anunciado por las subsecretarías de Turismo y de Salud Pública, sobre los cambios en la homologación de vacunas para turistas extranjeros. Desde el pasado 6 de junio, el proceso tiene una duración máxima de 48 horas y, en el caso de que esto no ocurra, se genera un Pase de Movilidad Temporal que tendrá una vigencia de 96 horas (ver nota). Esto permite mantener el resguardo sanitario al interior del país y permitir, a su vez, una mayor apertura que favorezca la reactivación del turismo en el país.