En el Foro Nacional de Turismo, Costa Rica, La Rioja, San Luis, Río Negro y Misiones disertaron acerca de las acciones que llevaron adelante para potenciar la actividad.

Uno de los claros objetivos del Foro Nacional de Turismo fue la estimulación de la recuperación y el desarrollo sostenible de la actividad turística, en lo que significó un encuentro para la reflexión, el intercambio de experiencias y el impulso de iniciativas innovadoras destinadas a este fin.

En este contexto, unos instantes antes del acto inaugural, que contó con la presencia de funcionarios y representantes del sector privado, el turismo sustentable tomó protagonismo en el panel denominado "Visión Estratégica del sector turístico: la preservación de los recursos y la infraestructura como instrumentos para el desarrollo equilibrado del turismo".

La primera oradora fue Ana Báez, presidenta de Turismo & Conservación Consultores de Costa Rica, en la charla "La naturaleza y el desarrollo sostenible como eje en los procesos transversales e integrales de planificación y desarrollo".

Ana Báez es costarricense y cuenta con 35 años de experiencia profesional como bióloga y museóloga. Además, durante sus primeros pasos en el ecoturismo, tuvo la oportunidad de vincularse como académica, para finalmente desempeñarse como asesora técnica a través de su empresa. Su experiencia en América Latina le permitió inspirarse y aplicar criterios técnicos relacionados a la conservación de los espacios naturales, la planificación y el manejo de la actividad turística en sitios patrimoniales.

Durante su charla, Báez resaltó el hecho de contar con un territorio adaptado para que se pueda desarrollar el turismo sostenible. Además, remarcó que la naturaleza es fundamental para construir un destino y su identidad como marca.

En relación a la Argentina, explicó que en cada rincón del país hay regiones con áreas protegidas ideales para potenciar y desarrollar la actividad turística. Además, comentó que la infraestructura tendrá un rol prioritario para la generación de más productos turísticos, una acción que tarde o temprano permitirá concretar nuevas oportunidades de negocio.

"La mirada del pasajero ha cambiado por completo. Los nuevos desafíos giran en torno a la seguridad, a los protocolos, a la información digitalizada, a la buena infraestructura, a las experiencias personalizadas, a la accesibilidad y a los precios coherentes", explicó.

Luego fue el turno de las exposiciones nacionales a cargo de La Rioja, San Luis, Río Negro y Misiones, en el panel denominado "Infraestructura Pública como instrumento para el desarrollo sostenible del turismo en los territorios provinciales".

El turismo sustentable, un eje prioritario

En este sentido, Luna destacó los desarrollos de programas como el Plan Master de las Termas de Santa Teresita, así como la ejecución de los programas Patrimonio y Turismo sostenible y 50 Destinos, con financiamiento nacional.

"Confiamos en el poder transformador que tiene el turismo para una provincia emergente como la nuestra. La decisión del gobernador Ricardo Quintela de apostar por la actividad turística se refleja en la gran inversión en infraestructura y en el apoyo permanente a los emprendedores y representantes del sector", concluyó el funcionario.

El turismo sustentable, un eje prioritario

Luego fue el turno de San Luis, a través de su secretario de Turismo, Luis Macagno, quien se refirió a las obras que se han realizado hasta el momento. Si bien algunas fueron finalizadas y otras todavía se encuentran en ejecución, el funcionario agradeció el acompañamiento de parte del estado en el proceso de recuperación y destacó el rol que tuvo el sector privado en lo que refiere al desarrollo de la actividad turística puntana.

Por otra parte, Macagno destacó el rol que ocupa la conectividad aérea, la importancia de las autopistas, que representan el 25 % del país, con más de 154 kilómetros de caminos pensados en materia turística, sin dejar de lado los diques y sus espejos de agua para la actividad.

El turismo sustentable, un eje prioritario

Después llegó el turno de Río Negro. La ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez, junto con la subsecretaria de Infraestructura Turística, Lucrecia Yunes, disertaron acerca del desarrollo de obras turísticas en la provincia con distintos aportes como el Programa 50 Destinos; Promover Turismo Federal y Sostenible y La Ruta Natural de Nación. Incluso, se refirió a los recursos provenientes del fondo de infraestructura creados por de la Ley Provincial N°5296.

"Si hay un tema del que Río Negro quería hablar precisamente es de infraestructura turística. Desarrollamos un plan de obras que beneficia a los destinos y potencian los productos de toda la provincia en una verdadera distribución equitativa. La ley rionegrina de infraestructura es un ejemplo que puede ser replicada por otras provincias y permite la planificación del desarrollo de la industria", resumió Vélez.

El turismo sustentable, un eje prioritario

Sobre el cierre del panel, Misiones hizo foco en el turismo de naturaleza, la ruta natural y su gran corredor de selva. En ese sentido, el ministro de Turismo provincial, José María Arrúa, se mostró muy conforme por el reconocimiento mundial que tiene el destino a raíz de su biodiversidad y sus políticas de conservación. "La pandemia fue nuestro gran motor de impulso para trabajar sobre un turismo más sustentable. Una gran prueba de ello fueron los lodges de la selva, que dejaron de ser sólo un lugar para dormir. Hoy en día ya son parte de una experiencia turística", sostuvo.

Finalmente, el funcionario se refirió a las próximas inversiones que hará la provincia: "Se destinarán 150 millones de pesos a una obra que se realizará en el Parque Provincial Urugua-í, con fondos provenientes de Nación. Algunas de las obras que estarán incluidas en el proyecto serán las áreas de camping, los miradores, los pabellones recreativos, los observatorios y los centros de informes".