La legisladora por Santa Cruz del Frente de Todos, Ana Ianni, presentó la iniciativa que a punta a renovar la versión actual que data de 1972.

Antes de la pandemia, se había presentado un proyecto para actualizar la actual Ley de Agentes de Viajes, que incluso llevó a que representantes de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) asistieran al Congreso a fundamentar los argumentos.

Ese fue el último intento por renovar la normativa que ya cuenta con 50 años de antigüedad. El tema volvió a estar en escena durante el reciente Congreso de Agentes de Viajes que tuvo lugar en El Calafate, cuando el presidente de la federación, Gustavo Hani, en el acto de inauguración, dijo que desde su gestión se iba a apuntar a actualizar la ley.

En esta misma línea, el viernes pasado ingresó al Congreso de la Nación un proyecto que lleva la autoría de la senadora Ana Ianni. “Queremos dar respuesta a una histórica demanda del sector. Se busca sustituir la ley N°18.829 y sus normas complementarias que fueron dictadas por un gobierno de facto, por eso es necesario actualizar la normativa a las demandas vigentes para un mejor desarrollo de la actividad y mayor protección de sus consumidores”.

En el documento se tiene en cuenta lo vinculado al contrato de viaje, derechos y deberes del turista, y deberes y responsabilidades del agente de viajes.

Además, establece la creación de un fondo de garantía del agente de viajes con el objeto de solventar posibles incumplimientos parciales o totales derivados de las relaciones contractuales entre los agentes de viajes y los turistas. Es importante remarcar que el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación - o quien en el futuro lo reemplace - será la autoridad de aplicación de la ley.

En tanto, establece la creación de un Consejo Consultivo del Agente de Viajes en el ámbito del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, cuya función será examinar y pronunciarse sobre cuestiones referentes a la organización, coordinación, promoción y regulación de la actividad de los Agentes de Viajes y toda otra función que le asigne la autoridad de aplicación. El mismo estará conformado por representantes del ministerio, de la Faevyt, y de los Colegios de Profesionales en Turismo. El proyecto también crea un Registro Nacional del Agente de Viajes en el que deberán inscribirse las personas humanas o jurídicas que desarrollen las actividades, y establece el marco legal para la resolución de conflictos.

De acuerdo a lo que explicó Ianni en un comunicado, apuntan a que está ley se adecue a los nuevos tiempos de comercialización y que ofrezca un marco de cuidado al turista. De esta manera, indicó, quieren que se tenga en cuenta las transformaciones en las nuevas formas de cobro y pago de servicios y productos, así como las formas de ofrecerlos o concretar negocios. "Dicha responsabilidad civil y comercial no estaban previstos en la ley original”, aclaró.

[divider]Principios rectores de la ley:[/divider]

a) Protección del Turista-Usuario: establecimiento de garantías adecuadas y medios

alternativos de solución de conflictos;

b) Prevención de situaciones críticas en el sector: articulación del contralor y la

fiscalización del Agente de Viajes;

c) Transparencia: facilitación al Turista-Usuario de un acceso amplio a la información

turística;

d) Calidad: implementación de programas destinados a fortalecer la competitividad del

Agente de Viajes;

e) Modernización: fomento y facilitación de la incorporación de las nuevas tecnologías

de la información, comunicación, contratación, cobro y pago en la comercialización de

los servicios turísticos;

f) Profesionalismo: implementación de programas de gestión de calidad y la intervención

de profesionales del sector debidamente registrados.

g) Exclusividad: la intermediación en la venta de servicios y productos turísticos sólo

podrá ser realizada por agentes de viajes debidamente habilitados.