Gustavo Hani, presidente de la CAT, se refirió a las expectativas por el fin de semana largo, a partir de un relevamiento realizado por la cámara.

Según un relevamiento que realizó la Cámara Argentina de Turismo (CAT) junto con la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur), la Cámara Empresaria de Ómnibus de Larga Distancia (Celadi); y Aerolíneas Argentinas, existen altas expectativas por el movimiento turístico del fin de semana extralargo.

En ese sentido, Gustavo Hani, presidente de la CAT, señaló: “Observamos que la demanda de viajes y turismo en Argentina continúa recuperándose. Todas las regiones reportaron para este fin de semana extralargo muy buenos niveles de ocupación hotelera, así como también el transporte terrestre y aéreo dieron cuenta de un impacto positivo”. Asimismo, agregó: “En este contexto de reactivación que estamos viviendo, el turismo está demostrando que es un pilar fundamental para la recuperación económica nacional”.

“El turismo es un pilar fundamental para la recuperación”

En la región de Cuyo, Mendoza alcanza el 92 %; San Rafael, el 94 %; Villa de Merlo, el 85 %. En el litoral, Iguazú al 90 % y los destinos termales de Entre Ríos entre el 70 y el 90 %. En la provincia de Buenos Aires, Tandil se encuentra al 90 %, Mar del Plata y Cariló, 70 %; en Córdoba, Carlos Paz, 75 %; Alta Gracia, 60 %; y Villa General Belgrano, 90 %. En la Ciudad de Buenos Aires, los porcentajes de reservas se elevan al 76 %.

Desde la CAT destacaron que al ascendente movimiento turístico nacional se le suma un incremento del turismo receptivo, con la llegada de más turistas extranjeros de la región, de Estados Unidos y de Europa.

En el caso del transporte terrestre, los ómnibus de larga distancia, por primera vez desde el inicio de la pandemia hace más de dos años, podrán prestar servicios un fin de semana largo con el 100 % de sus destinos habilitados. Es decir, que además de vincular a más de 1600 localidades de Argentina, el servicio de larga distancia de carácter internacional se comenzó a normalizar con la apertura total de los pasos fronterizos. De ese modo, se multiplicaron las frecuencias que unen a decenas de ciudades de Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile y Perú con la Argentina.

Por su parte, en el ámbito aerocomercial, Aerolíneas Argentinas informó que este fin de semana largo la compañía aérea transportará más de 300.000 pasajeros (ver nota). Según el ranking elaborado, los 10 destinos más vendidos son: Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, Salta, Ushuaia, Tucumán, Neuquén, El Calafate y Comodoro Rivadavia.

Según detallaron, dichos destinos concentran el 56% de los pasajeros. Entre los datos se destaca que la ocupación de los vuelos promediará un 87% con picos de 91% y ocupación plena en los destinos principales.

Por otra parte, señalaron que el turismo internacional aportará más de 50 mil pasajeros al movimiento turístico del fin de semana. En ese contexto se destacaron las operaciones aéreas desde y hacia Brasil, Uruguay y los Estados Unidos, con la mayor cantidad de reservas realizadas. Mientras que el promedio de ocupación de los vuelos se mantendrá al 83%.