Con una ocupación hotelera del 76 % y un aumento del empleo registrado en el sector, la ciudad prepara un fin de semana largo orientado a la cultura emergente.

Bajo el lema Buenos Aires Alternativa, el Ente de Turismo de la capital del país presentó​ su oferta turística para el fin de semana largo. En ese sentido, anunció que proyecta recibir más de 80 mil visitantes nacionales e internacionales. Asimismo, el Gobierno porteño estima que el gasto total alcanzará los 3300 millones de pesos, mientras que la ocupación hotelera ascenderá a​l​​ 76 %.

En ese sentido, el Observatorio de Datos del Ente de Turismo confirmó que el destino empieza a observar un aumento del empleo privado registrado en actividades relacionadas con el sector turístico. Para marzo de 2022, hubo un aumento del 3 % del empleo respecto al mes anterior, con 133 mil personas trabajando en todos los rubros de la actividad. A su vez, en lo referido a alojamientos, se relevó un incremento del 16 % interanual.

Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, manifestó: “El turismo continúa consolidando un crecimiento en la Ciudad. A través de Escapadas BA buscamos potenciar la actividad en nuestro destino por medio del trabajo mancomunado con el sector privado para dar a conocer la amplia y diversa oferta gastronómica y cultural que tenemos. Queremos que todos los argentinos nos visiten y descubran que siempre hay una nueva cara de Buenos Aires para conocer, con propuestas para todas las edades, gustos y bolsillos”.

Cabe mencionar que el programa Escapadas BA busca potenciar a la ciudad de Buenos Aires como destino de escapadas de turistas nacionales para los fines de semana largos, con una oferta turística temática para cada feriado realizada en conjunto entre el sector público y el privado. Para estos días en particular, "la propuesta Buenos Aires Alternativa invita a descubrir el lado oculto de la Ciudad a través de un itinerario temático por su circuito emergente y abre la posibilidad de vivir diversas experiencias que trascienden los circuitos turísticos tradicionales", explicaron desde el ente.

De esta manera, el itinerario está compuesto por bares ocultos y centros culturales independientes, con la intención de invitar a los visitantes a disfrutar de festivales, obras de teatro, muestras artísticas y ciclos de cine. En la web de la Ciudad de Buenos Aires está disponible el mapa interactivo con toda la oferta turística.

Ciudad de Buenos Aires espera más de 80 mil visitantes

La recuperación de la Ciudad

Desde el ente de turismo porteño manifestaron que Semana Santa fue el mejor fin de semana a nivel turístico en la ciudad desde que comenzó la pandemia: más de 90 mil turistas eligieron a Ciudad de Buenos Aires como destino. Según los datos del observatorio, se evidencia una tendencia sostenida con respecto a la ampliación de la ocupación de plaza en los hoteles del destino. Asimismo, en febrero la ocupación hotelera fue del 67 % durante el feriado de carnaval, y entre el 18 y 20 de marzo la tasa ascendió al 85 % debido al festival Lollapalooza.