jueves, 7, julio, 2022
Aerolineas

La iniciativa surge de la mesa de trabajo que conformaron la Faevyt y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. En este encuentro también confirmaron que un 50% de los legajos suspendidos ya están rehabilitados. 

A partir del Congreso de Agentes de Viajes que se realizó en El Calafate en mayo, se comenzó a impulsar una mesa de trabajo que reúna a la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) y al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

La intensión se reforzó luego de que el 18 de mayo, alrededor de 1100 agencias se anoticiaron de que sus legajos estaban suspendidos. Las reuniones se sucedieron durante estas semanas y apuntaron a resolver múltiples cuestiones que preocupan al sector.

El más reciente encuentro se realizó en las oficinas de Suipacha 1111 y fue encabezado por Gustavo Hani y por Andrés Deya, presidente y vicepresidente de la federación, respectivamente; y por Eugenia Benedetti, subsecretaria de Desarrollo Estratégico; y por Martín Antoniucci, director Nacional de Agencias de Viajes. 

En este contexto, sobre la cuestión de los legajos suspendidos, afirmaron que el 50% de las afectadas ya normalizaron su situación y “se proyecta que próximamente se regularicen más expedientes”.

Los otros temas 

En la reunión también se acordaron diversas cuestiones. Desde la Faevyt confirmaron que se logró la extensión hasta el 31 de diciembre del domicilio virtual y adelantaron que hay posibilidades de que quede como una opción permanente. A su vez, hasta el último día de 2022 se podrá unificar estructuras y realizar actividades conexas. De acuerdo a los datos oficiales, 2300 agencias hicieron uso de estas iniciativas, es decir, aproximadamente un 50 % de los legajos habilitados.

“De esta manera, las agencias podrán compartir sus estructuras funcionales con hasta dos agentes por local por el término de tres años; suspender sus actividades y solicitar el cierre temporario sin perder su legajo habilitante; y omitir el pago de aranceles de todos los trámites”, aclararon desde la Dirección Nacional de Agencias de Viajes.

Por otro lado, Hani anunció: “Estamos proyectando un Plan Bianual de Fiscalización para el control de la venta ilegal de servicios turísticos junto al ministerio. Vamos a seguir poniendo la lupa e impulsando medidas para frenar a quienes atentan contra el trabajo de miles de empresas de viajes y turismo que se ajustan a la ley”.

Al respecto, desde la cartera turística adelantaron que está iniciativa comenzará a ejecutarse desde este mes. “Incluye, por primera vez, una estrategia especialmente focalizada en la prevención y detección de no licenciatarios, es decir, quienes practican la actividad sin contar con la habilitación y la registración debidas” detallaron.

Asimismo, indicaron que el plan reorienta el 100% de los recursos de inspección física a la detección y sanción de la práctica ilegal de la actividad, protegiendo de esta manera a turistas.