miércoles, 6, julio, 2022
Aerolineas

La secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, confirmó que se va a retomar el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2025. 

Durante el reciente Congreso de Agentes de Viajes, que tuvo lugar en El Calafate, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, había remarcado que a partir de su gestión el turismo tenía un plan integral. Esto despertó algunas suspicacias y enojos de representantes del sector. De hecho, lo primero que hicieron fue aclararle al funcionario que durante un año se trabajó desde la cartera turística nacional, la CAT, el CFT, la APN, el CFI para desarrollar el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable.

Esta iniciativa responde a lo que pide la Ley nacional de Turismo 25.997 en su artículo 7 y su Decreto reglamentario 1297/2006. Asimismo, se prevé que se contemple una actualización anual, más allá de los resultados. Por lo tanto, la queja estaba vinculada no sólo con decir que era la primera vez que había un plan; sino también con que no se estaba cumpliendo con el procedimiento.

Al parecer, la deuda comenzó a saldarse, porque durante el Foro Nacional de Turismo (FNT), que hasta el viernes se va a realizar en Termas de Río Hondo, salió a la luz una cuestión que había sido motivo de discordia el último tiempo.

Durante el acto de apertura, Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación, anunció: “Vamos a actualizar el Pfets. Eso es lo que tenemos que seguir de ahora en adelante”. En este sentido, la funcionaria puntualizó en que no lo habían podido hacer porque “a veces las urgencias hacen que se dejen de lado cuestiones que son necesarias”. Al respecto, puntualizó en que de ahora en adelante van a enfocarse en este plan porque saben que es la herramienta que pone los ejes hacia donde tiene que ir la actividad turística y los actores que la integran. Por último, remarcó que era algo que ya lo tenían contemplado y que lo reforzaron con una carta compromiso.