miércoles, 6, julio, 2022
Aerolineas

Autoridades de los sectores público y privado coincidieron en la necesidad de mejorar la competitividad del turismo y su calidad a partir de la sostenibilidad y la inclusión.

En el Centro Cultural Gral. San Martín ubicado en Termas de Río Hondo, se llevó a cabo este mediodía el acto de apertura del Foro Nacional de Turismo.

Las autoridades que encabezaron la inauguración fueron Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación; Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero; Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación; Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur); Sebastián Giobellina, presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT); Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT); Fabián Lombardo, director comercial de Aerolíneas Argentinas; y Nelson Bravo, subsecretario de Turismo de Santiago del Estero.

Según destacaron los presentes, el foro es 100 % federal y le pertenece a todas las provincias, y con él se busca abordar a la actividad de una manera integral. El objetivo de este encuentro es mejorar la competitividad del turismo y su calidad, a partir de una visión que invita a repensar la industria y a construir desde la sostenibilidad y la inclusión.

Uno de los primeros oradores fue Sebastián Giobellina, quien le agradeció a los presentes por la voluntad y el esfuerzo que pusieron para realizar el Foro Nacional de Turismo. “Este tipo de encuentros, por su carácter federal, sirve para que podamos estar reunidos en un mismo ámbito tanto el sector público como el privado. Es fundamental lograr el posicionamiento turístico de cada provincia, de cada región y de la Argentina entera”.

“El turismo cumple una función muy importante que requiere un rumbo claro. Es fundamental la inversión en infraestructura, en tecnología y en capital humano”, añadió.

Después llegó el turno de Ricardo Sosa, quien aseguró: “Es muy importante este foro. Se produce en un momento en el que estamos trabajando para la reactivación turística. Tenemos que aprovechar a todos los disertantes, y espero sinceramente que todos puedan disfrutar de Termas de Río Hondo”.

“Desde el Inprotur, con la mirada de nuestro ministro, Matías Lammens, vamos a continuar apoyando todas estas políticas institucionales que hacen al desarrollo y a la reactivación del turismo”, resumió el funcionario.

Después del discurso de Sosa, continuaron las palabras de Gustavo Hani: “Agradezco y felicito tanto a los dirigentes como a los funcionarios. Han dado un ejemplo al dejar de lado las diferencias para sacar al sector adelante. Aún queda la responsabilidad de sacar a algunos segmentos que todavía no se reactivaron”.

Luego de la oratoria del presidente de la CAT, Yanina Martínez habló adelante de todos los presentes y destacó la mirada en el turismo de parte de Gerardo Zamora: “Hay un impacto económico muy fuerte en el destino. Lo felicito por todo lo que ha hecho aquí, es un ejemplo de que invierte en la actividad turística”.

“Un turismo sostenible también es hablar de inclusión y del rol de las mujeres. Repensar el turismo es revalidar todo lo que hicimos hasta ahora”, agregó la secretaria de Promoción Turística de la Nación.

Casi al finalizar el acto de apertura, Matías Lammens aprovechó la ocasión para destacar las inversiones del Estado en materia de desarrollo de plazas hoteleras y de la puesta en valor del autódromo de Termas de Río Hondo, entre otros atractivos: “Antes era un destino sólo para la tercera edad, en cambio hoy vienen turistas de todas las edades, de todo el país, además del turismo internacional”.

En términos económicos, el ministro explicó que “en los últimos ocho meses hubo tres sectores, entre los que figura el turismo, que fueron los que más empujaron la generación de empleos”.

“Argentina necesita un sector privado que crea en el país. Tenemos que cuidar y estimular a los empresarios como lo hicimos con el Previaje y por eso lo vamos a continuar haciendo con la nueva edición”, aseveró el funcionario.

Por último, el gobernador Zamora remarcó que “el turismo atraviesa un momento de recuperación”. “Estoy convencido de que el Estado a veces tiene una tendencia de creer que nosotros damos, subsidiamos, programamos, proyectamos y ejecutamos. En parte puede ser cierto, pero siempre digo que lo más importante que tenemos que tener es dejar hacer a los que saben, a los que tienen amor por lo que hacen y a quienes tienen esa capacidad de construir. Todo eso va de la mano del sector privado. Espero que este foro sirva para que todos los disertantes y cada uno de los actores del turismo pueda impulsar a que nosotros acompañemos”, finalizó.