Autoridades de los sectores público y privado coincidieron en la necesidad de mejorar la competitividad del turismo y su calidad a partir de la sostenibilidad y la inclusión.

En el Centro Cultural Gral. San Martín ubicado en Termas de Río Hondo, se llevó a cabo este mediodía el acto de apertura del Foro Nacional de Turismo.

Las autoridades que encabezaron la inauguración fueron Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación; Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero; Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación; Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur); Sebastián Giobellina, presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT); Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT); Fabián Lombardo, director comercial de Aerolíneas Argentinas; y Nelson Bravo, subsecretario de Turismo de Santiago del Estero.

Según destacaron los presentes, el foro es 100 % federal y le pertenece a todas las provincias, y con él se busca abordar a la actividad de una manera integral. El objetivo de este encuentro es mejorar la competitividad del turismo y su calidad, a partir de una visión que invita a repensar la industria y a construir desde la sostenibilidad y la inclusión.

Comenzó el Foro Nacional de Turismo
Foro Nacional de Turismo

"El turismo cumple una función muy importante que requiere un rumbo claro. Es fundamental la inversión en infraestructura, en tecnología y en capital humano", añadió.

Comenzó el Foro Nacional de Turismo

"Desde el Inprotur, con la mirada de nuestro ministro, Matías Lammens, vamos a continuar apoyando todas estas políticas institucionales que hacen al desarrollo y a la reactivación del turismo", resumió el funcionario.

Después del discurso de Sosa, continuaron las palabras de Gustavo Hani: "Agradezco y felicito tanto a los dirigentes como a los funcionarios. Han dado un ejemplo al dejar de lado las diferencias para sacar al sector adelante. Aún queda la responsabilidad de sacar a algunos segmentos que todavía no se reactivaron".

Comenzó el Foro Nacional de Turismo

"Un turismo sostenible también es hablar de inclusión y del rol de las mujeres. Repensar el turismo es revalidar todo lo que hicimos hasta ahora", agregó la secretaria de Promoción Turística de la Nación.

Casi al finalizar el acto de apertura, Matías Lammens aprovechó la ocasión para destacar las inversiones del Estado en materia de desarrollo de plazas hoteleras y de la puesta en valor del autódromo de Termas de Río Hondo, entre otros atractivos: "Antes era un destino sólo para la tercera edad, en cambio hoy vienen turistas de todas las edades, de todo el país, además del turismo internacional".

Comenzó el Foro Nacional de Turismo

"Argentina necesita un sector privado que crea en el país. Tenemos que cuidar y estimular a los empresarios como lo hicimos con el Previaje y por eso lo vamos a continuar haciendo con la nueva edición", aseveró el funcionario.

Por último, el gobernador Zamora remarcó que "el turismo atraviesa un momento de recuperación". "Estoy convencido de que el Estado a veces tiene una tendencia de creer que nosotros damos, subsidiamos, programamos, proyectamos y ejecutamos. En parte puede ser cierto, pero siempre digo que lo más importante que tenemos que tener es dejar hacer a los que saben, a los que tienen amor por lo que hacen y a quienes tienen esa capacidad de construir. Todo eso va de la mano del sector privado. Espero que este foro sirva para que todos los disertantes y cada uno de los actores del turismo pueda impulsar a que nosotros acompañemos", finalizó.