Del evento participaron 150 emprendedores de la provincia, que se suman a esta tendencia de poner en valor productos de cercanía.

El Ministerio de Turismo y Deporte de Salta presentó el programa de fortalecimiento del turismo gastronómico Km 0, cuyo objetivo es poner en valor el Sabor a Salta en la oferta de la provincia. El evento se llevó adelante en el Centro de Convenciones Salta y estuvo encabezado por el jefe de la cartera, Mario Peña.

El funcionario destacó el trabajo que se inicia en el ámbito gastronómico y la experiencia identitaria que implica: “Cuando empezamos con el Plan Liderar incluimos las características productivas y culinarias de cada región. Nuestra diversidad climática y geográfica genera que Salta tenga una de las mayores diversidades de Argentina. Desde la papaya en la selva de montaña hasta el pimentón de los Valles Calchaquíes”, señaló.

Además, Peña destacó la tarea con los productores y establecimientos gastronómicos para el desarrollo de esta propuesta que fusiona una demanda de los turistas con el impacto que genera la economía circular en las regiones.

Salta lanzó Km 0, una nueva propuesta gastronómica

Asimismo, ponderó que estudios revelaron que la gastronomía salteña es tenida en cuenta por más del 60 % de los visitantes y que un 68 % estuvo de acuerdo en que consumir comidas y bebidas típicas es parte del viaje. Otro de los datos que se destacan y se relacionan con la propuesta de km 0 es que el 76 % de los encuestados aseguraron que es muy importante el uso de materias primas adquiridas a productores vulnerables.

Finalmente, Horacio Reppucci, secretario de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), resaltó el trabajo del ministerio local e indicó que la gastronomía es parte fundamental de una propuesta turística, sobre todo en destinos como Salta, que cuenta con una propuesta culinaria de gran nivel.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Turismo, Gustavo Di Mecola, ponderó las acciones del Gobierno provincial en materia turística. En ese marco, se anunció que Salta comenzará a trabajar para ser sede del Congreso Mundial del Turismo Gastronómico en 2024.