Dirigentes de la asociación que reúne a los profesionales de Santa Fe y de Entre Ríos se refirieron a las capacitaciones y a las proyecciones para el sector. 

CORRESPONSAL EN EL LITORAL 

La Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo (Aseavyt) nació con impronta santafesina, pero luego se fusionó con los profesionales entrerrianos y hoy se posiciona como una institución que propulsa capacitaciones y brinda herramientas para defender los intereses de las agencias en materia de trabajo y sostenibilidad.

Mensajero dialogó con sus referentes para conocer más sobre su trabajo en el Litoral.

¿Cuándo comenzó su tarea en la provincia y cuáles son los principales objetivos?
- La asociación se fundó el 10 de octubre de 1970, originalmente como asociación santafesina y en 1983 se incorporaron las de Entre Ríos.

¿A cuántas agencias de viajes agrupan y de qué localidades?  
- Nuestro objetivo principal es la representación y defensa de los intereses de nuestros asociados, las agencias de viajes habilitadas con licencia correspondiente: activas y adherentes. Contamos con 72 socias, radicadas la mayoría en la ciudad de Santa Fe y Paraná, capitales de provincias. Nuestros servicios incluyen todas las necesidades que puedan tener, como la gestión y el asesoramiento, la actualización permanente, la resolución y la mediación de conflictos. Es decir, todo lo relacionado con la venta de los servicios turísticos y el marco legal. 

En relación con el trabajo, ¿cómo es la actualidad de las agencias de la región y qué perspectivas ven hacia el futuro? ¿Realizan capacitaciones?
- Las agencias están recuperando su economía después de dos años de trabajar con viajes reprogramados y asistencia para mantener la fuente de trabajo, con innumerables cambios y nuevas modalidades de compra de los servicios turísticos. El programa Previaje reactivó la actividad de manera incipiente. Nos encontramos expectantes ante la implementación de la tercera edición. En lo que se refiere a capacitaciones, contamos

"Las agencias están recuperando su economía"

¿Cómo visualizan el turismo de la provincia y de la región?
- En relación con el Turismo en Santa Fe, destacamos la promoción y marketing y la herramienta generada por la Secretaría de Turismo: Viví Santa Fe. Esta iniciativa reactivó el turismo local, bajo el eslogan Recorre Santa Fe todo el año. La misma impronta para Entre Ríos. Allí resaltamos el producto termal y de naturaleza. En ambas provincias hay un importante crecimiento y esfuerzo para integrar la propuesta de destinos en La Ruta Natural. La plataforma de promoción nacional generada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación presentada en nuestro congreso, en El Calafate. A su vez, el uso de las redes sociales en organismos privados y públicos ayudó a la comunicación e información constante.