Marcos Grosso, secretario de Turismo de Puerto Madryn, se refirió a la temporada de ballenas, la incorporación de infraestructura hotelera y la mayor conectividad.

El 7 de junio se celebró el Día del Periodista en Argentina. En este contexto, la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn invitó a periodistas del trade a una merienda en el Hotel República, en pleno centro porteño. 

El encuentro fue encabezado por el jefe de la cartera turística del destino, Marcos Grosso. "Madryn es el gran centro de servicios de la península, hay 180 alojamientos y 90 restaurantes", destacó. En este sentido, resaltó que la gente sigue queriendo visitar la ciudad porque está la opción de ir a un lugar más tranquilo o un alojamiento 5 estrellas. 

"Hay productos nuevos, como ir a merendar o a desayunar con las ballenas a El Doradillo. Arman el desayuno y a uno le puede parecer una cosa menor, pero no, es una experiencia en sí misma. Siempre insisto en que la gastronomía tiene que atravesar más las actividades", analizó. A su vez, agregó: "En Madryn los precios son super competitivos y la oferta es enorme".  Además, destacó que a la posibilidad de ir a ver las ballenas, para aquellos pasajeros que ya vivieron la experiencia, hoy se suma la infraestructura que incorporaron. Uno de los puntos a resaltar del trabajo turístico-natural que realizaron está vinculado con el cuidado de las ballenas, que todos los años fueron creciendo en cantidad de ejemplares. "Nuestros capitanes balleneros van a contar la técnica, que es un ejemplo en el mundo, porque no se persigue a la ballena, sino que ellas se acercan", detalló. 

Al respecto, comentó que Puerto Madryn tiene 7 mil camas y el objetivo es tener de promedio un 70 % de ocupación en la temporada de ballenas. "En la última pasaron 110 mil personas", aclaró el funcionario. Sobre este punto, resaltó que el grueso de los viajeros llega en auto, es decir que el 8 % lo hace por esta vía y, por lo tanto, no son aerodependientes. "Estamos en la distancia justa que la gente se puede tomar un auto, estamos a 1200 kilómetros de Buenos Aires. Queremos que venga más gente y por eso queremos que crezca el aéreo como un complemento al terrestre", indicó Grosso. 

"Tenemos precios  competitivos porque la oferta es enorme"

Al hablar sobre el trabajo, puntualizó en el trabajo con Trelew, destino con el que realizaron la presentación del vuelo que va al aeropuerto de la ciudad, que está a media hora de Madryn. "El rol que cumple Aerolíneas Argentinas es fundamental, así como la cantidad de empleo que genera que llegue un vuelo a un lugar", subrayó. 

Sobre la actualidad de Puerto Madryn, comentó que hoy están en casi 5 noches, estadía que creció un día entero en pandemia: "Veremos después de que se estabilice lo que dejó este proceso. Igual siempre se quedan cortos. Por lo menos deben venir una semana, porque a eso hay que agregar la cuestión climática y a veces no se pueden realizar algunas actividades".  

Al referirse al futuro del destino, explicó que hay dos cadenas muy importantes que están haciendo consultas, y después inversiones más chicas. "Hoy Madryn ha podido absorber y gestionar los pasajeros que han llegado, no es que hemos tenido problemas. El fin de semana de octubre fue el único que tuvimos ocupación al 100 % y después siempre estamos al 95 % y 96 %". 

Otro punto relevante que resaltó, estuvo vinculado al alojamiento ilegal: "El problema que tenemos es la oferta digital. De ahí surgen dos inconvenientes: uno, los motores de búsqueda, que es algo más formal, como para poder llegar al propietario; el otro es el marketplace de Facebook, que es más difícil. Estamos haciendo un trabajo minucioso con el área de desarrollo urbano y la secretaría. En este caso, si se detecta un inmueble que está siendo ofrecido de manera irregular, nos contactamos con el dueño y lo ayudamos a que se regularice. La verdad es que lentamente se está acomodando porque mucha gente no sabía cómo tenía que hacer o pensaba que implicaba mucha plata". 

Trabajo conjunto
"Estamos apostando mucho a Patagonia Fantástica, la reflotamos primero con David Ferreyra, cuando era secretario de Turismo que tenía Ushuaia y ahora con quien lo sucedió en el cargo, Silvina Bello; y con Alexis Simunovic, de El Calafate. Ahora estamos trabajando para hacer una gira nacional y luego ya pensar para ir al exterior. Las acciones son lógicamente con Aerolíneas Argentinas", comentó Grosso sobre la unión regional. 

Al respecto, también se refirió a la presentación que iban a realizar en Mar del Plata junto con AR: "Es nuestro socio estratégico y lo tenemos que cuidar. Ayudarlo a que venda y llene los aviones. Es algo que se viene logrando".