El país vecino cuenta con 200 sitios a lo largo de sus nueve departamentos, y con un aproximado de 1414 especies para descubrir.

CORRESPONSAL EN BOLIVIA

Bolivia cuenta con una gran diversidad paisajística, convirtiéndolo en el hogar de aproximadamente 1414 especies de aves, incluidas las que tienen presencia occidental.

Algunos de los lugares favoritos para el avistamiento son:

El Parque Nacional Madidi.

En este lugar es posible disfrutar del desierto de las selvas locales. Se pueden avistar halcones de caracara, guacamayos y otros tipos de loros.

Las tierras altas bolivianas.

Son el hogar de los gansos andinos, el ibis de la puna y el grebe plateado. Durante la estación seca, estas aves se reúnen alrededor de lagunas o lagos.

Otras zonas de observación de aves en el país incluyen Santa Cruz, Beni, La Paz, Cochabamba, Rurrenabaque y Apolo.

En Bolivia, la mejor época para el avistamiento de aves, es el período seco comprendido entre mayo y diciembre. Esta temporada es propicia, debido a la posibilidad de acceder más fácilmente a sitios remotos, que no están disponibles durante los meses lluviosos.

Actualmente, el país andino registra 200 sitios de interés para la observación de aves. En el pasado October Big Day, ocupó el quinto lugar mundial en avistamiento de aves, con un total de 820 especies registradas. El top cinco de las provincias destacadas en esta ocasión fue: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, El Beni y Pando. Asimismo, el top diez de los sitios de interés donde se registraron el mayor número de avistamientos fueron: Sadiri Lodge, Refugio Los Volcanes, Heat River Wildlife Center, Riberalta – Hamburgo, Rurrenabaque, Santa Cruz Botanical Gardens, Coroico, Área Protegida y Reserva Natural Aquicuana, Caparu Biological Station y Chapare Region – Miguelito Substation Rd. Estos son los sitios de más relevancia para la observación de aves en los nueve departamentos bolivianos:

Beni

Bajo Río Beni, Región Tacana; Cercanías de Riberalta; Cerrado de Riberalta; Estación Biológica del Beni; Este de río Mamoré; Laguna Ginebra; Laguna Rogaguado; Loreto; Oeste de río Mamoré; Reserva de Inmovilización Iténez; Yungas Inferiores de Isiboro-Sécure/Altamachi; Yungas Inferiores de Pilón Lajas.

Chuquisaca

Azurduy; Cuencas de ríos Caine y Mizque.

Cochabamba

Cerro Q'ueñwa Sandora; Cristal Mayu y alrededores; Cuenca Cotacajes; Cuencas de ríos Caine y Mizque; Quebrada Mojón; Yungas Inferiores de Carrasco; Yungas Inferiores de Isiboro-Sécure/Altamachi; Yungas Superiores de Carrasco; Yungas Superiores de Mosetenes y Cocapata; Vertiente Sur del Parque nacional Tunari.

La Paz

Apolo; Bosque de Polylepis de Madidi; Bosque de Polylepis de Sanja Pampa; Bosque de Polylepis de Mina Elba; Bosque de Polylepis de Taquesi; Cuenca Cotacajes; Lago Titicaca (sector boliviano); Serranía Bella Vista; Tacacoma- Quiabaya; Valle de Sorata; Yungas Inferiores de Madidi; Yungas Inferiores de Pilón Lajas; Yungas Superiores de Apolobamba; Yungas Superiores de Madidi.

Oruro

Lago Poopó; Parque nacional Sajama; Río Laka Jahuira; Lago Uru Uru.

Pando

Cercanías de Riberalta; Federico Román; Reserva nacional Amazónica Manuripi Heath; Tahuamanu.

Potosí

Cuencas de ríos Caine y Mizque; Lagunas de Agua Dulce del Sureste de Potosí; Lagunas Salinas del Suroeste de Potosí; Laguna Colorada.

Santa Cruz

Área Natural de Manejo Integrado Otuquis; Área natural de manejo integrado San Matías; Bañados del Izozog; Cuenca del río Caine; Cuenca del río Mizque; Parque nacional Kaa-iya del Gran Chaco; Laguna Concepción; Palmar de las Islas y Salinas de San José; Parque nacional Noel Kempff Mercado; Pantanal boliviano; Reserva Forestal Alto Paraguá; Río Parapetí; Yungas Inferiores de Amboró; Yungas Superiores de Amboró.

Tarija

Cuenca de Tajzara; Reserva Biológica Cordillera de Sama; Reserva nacional de flora y fauna de Tariquía; Serranía de Aguarague.