Según la última edición del listado, la capital nacional contó con 66 encuentros y se ubicó en el puesto 17 a nivel mundial.

En el marco de la recuperación del turismo internacional, Ciudad de Buenos Aires se ubicó como la mejor de América Latina para el turismo de reuniones, y la segunda del continente, después de Montreal. Estos datos se desprenden del último ranking, elaborado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).

De esta manera, con 66 eventos ICCA programados en 2021, la capital porteña se ubicó en​ el puesto 17 a nivel global, detrás de Montreal (15) y Londres (16), y fue la única ciudad latinoamericana en ingresar el listado mundial.

Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la ciudad, indicó: “Es una excelente noticia que consolida el posicionamiento internacional de Buenos Aires como destino para el turismo de reuniones. Este logro también refleja el trabajo de VisitBA, la agencia público-privada de promoción internacional de la Ciudad, para impulsar la recuperación de la industria del turismo. Sin embargo, para seguir creciendo es clave recuperar la conectividad internacional”.

El ranking ICCA 2021 relevó más de 7800​ encuentros a nivel internacional. Para que un evento sea relevado por el ranking debe cumplir los siguientes requisitos: debe ser organizado por una asociación y de forma regular en el tiempo, debe tener una asistencia mínima de​ 50 personas, y debe rotar al menos entre tres destinos diferentes, con un patrón definido.

En la última edición, Europa fue el continente que más​ eventos registró con 4525 congresos y convenciones, que representan el 57 % del mercado a nivel global. Le siguen Asia (1464), América del Norte (852), América del Sur y Central (507), Oceanía (250) y Áfric​a (211).

Asimismo, si se consideran solamente los destinos del hemisferio sur, Ciudad de Buenos Aires es la que cuenta con la mayor cantidad de eventos ICCA. Asimismo, la capital argentina concentra el 69 % de los eventos ICCA realizados en el país. La ciudad recibió una calificación promedio de 9 puntos, con las categorías gastronomía, alojamiento, atractivos turísticos y calidad de sedes para congresos y convenciones como aspectos destacados.

De acuerdo a estudios oficiales, el pasajero del segmento gasta por viaje un 46 % adicional al promedio, y es uno de los mayores motores del turismo internacional. En ese sentido, para el primer trimestre de este año, el Gobierno porteño ya tiene relevados 252 eventos MICE.

Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad, concluyó: “El turismo fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia y es uno de los grandes motores de la recuperación económica. Esta recuperación tiene un techo si no contamos con un mercado competitivo en materia de vuelos, ya que una mejor conectividad amplía la oferta turística, tanto a nivel nacional como internacional, lo cual ayuda a traccionar hacia un progreso nacional”.