Según un informe, en el primer trimestre de 2022, los destinos recibieron casi el triple de llegadas internacionales que en el mismo período del año pasado.

El último Barómetro del Turismo Mundial de la OMT refleja que la actividad a nivel internacional mostró un aumento interanual del 182 % durante el primer trimestre del año. A su vez, el estudio especifica que los destinos de todo el mundo recibieron alrededor de 117 millones de viajeros provenientes de otros países, en comparación con los 41 millones de los primeros tres meses de 2021. 

Según los datos relevados por la organización, durante el primer trimestre de 2022, Europa recibió casi cuatro veces más llegadas internacionales (+280 %) que en el primer trimestre de 2021, impulsado por "la fuerte demanda intrarregional", indicaron. En América, por su parte, las llegadas fueron un poco más del doble en el mismo período. Sin embargo, siguen siendo un 43 % y un 46 % inferiores a los niveles de 2019, respectivamente.

Desde la OMT se remarcó que el turismo internacional sigue estando un 61 % por debajo de los números de 2019, aunque se espera que la recuperación gradual continúe a lo largo de 2022, a medida que más destinos suavicen o levanten las restricciones de viaje y se libere la demanda reprimida. De esta manera, aclararon que al 2 de junio, 45 destinos (de los cuales 31 están en Europa) no tenían restricciones relacionadas con el COVID-19.

La OMT, optimista con la recuperación del turismo

Con estos números, el último Índice de Confianza de la OMT denotó un marcado repunte, volviendo a los niveles de 2019 por primera vez desde el comienzo de la pandemia. Este relevamiento muestra, según la organización, "el aumento del optimismo entre los expertos en turismo de todo el mundo, aprovechando la fuerte demanda reprimida, en particular los viajes intraeuropeos y los que van de Estados Unidos a Europa".

Así, según la última encuesta del Grupo de Expertos de la OMT, una abrumadora mayoría de profesionales del turismo (83 %) ve mejores perspectivas para 2022 en comparación con 2021, "siempre y cuando se contenga el virus y los destinos sigan suavizando o levantando las restricciones de viaje".