Según cifras de la Secretaría de Turismo, el arribo de visitantes extranjeros dejó 2422 millones de dólares durante el primer trimestre del año.

La Secretaría de Turismo de México dio a conocer que en el primer trimestre del año, la Inversión Extranjera Directa Turística tuvo un registro por 2422 millones de dólares. En ese sentido, Miguel Torruco aseguró que esto representa un crecimiento de 550,8 % respecto de la inversión captada en el mismo periodo de tiempo, pero de 2021.

Según aseguró el mandatario, tuvo mucho que ver con los flujos de inversión renovados que ocurrieron por la reestructura de la aerolínea Aeroméxico.

Los países que registraron el mayor flujo de Inversión Extranjera Directa Turística fueron: Estados Unidos, con 2329 millones de dólares (96,2 % del total); Canadá, con 53,7 millones de dólares (un 2,2 %); y Francia, con 15,9 millones de dólares, (un 0,7 %).

El impacto económico del turismo en México

Asimismo, la Sectur dio a conocer igualmente que del primer trimestre de 1999 al mismo período, pero de 2022, se registró un flujo de Inversión Extranjera Directa Turística de 28.438.9 millones de dólares americanos, que representan el 4,3 % de la Inversión Extranjera Directa Nacional.

Aunque la tendencia en México sobre este tema en particular, es que las aerolíneas y el tráfico aéreo del extranjero sean quienes marcan la pauta de dicha inversión, cabe señalar que sobresale la inversión en departamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería e infraestructura de hoteles.

La oficina de Turismo de México ve con buenos ojos el repunte del movimiento de visitas extranjeras, por lo que buscará que se descentralicen los principales lugares visitados. La diversidad del país amerita que se desarrollen, según Torruco, diferentes conglomerados turísticos desde la frontera norte y hasta el sureste que colinda con Centroamérica, y el Oceáno Atlántico y Mar Caribe.