jueves, 7, julio, 2022
Aerolineas

En la previa de la temporada de invierno, el Gobierno nacional presentó las acciones realizadas para recuperar el turismo receptivo.

En el Centro Cultural Kirchner, autoridades de Aerolíneas Argentinas presentaron la estrategia de promoción en el marco de la recuperación del turismo receptivo. Del encuentro formaron parte Pablo Ceriani y Fabián Lombardo, presidente y director comercial de la compañía, respectivamente; Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación; Eduardo de Pedro, ministro del Interior; Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil; Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística; y Laura Teruel, secretaria de la Cámara Argentina de Turismo.

Durante su presentación, Lombardo puso el foco tanto en las rutas domésticas, las cuales destacó que tuvieron “un crecimiento estupendo”, como en las internacionales, que actualmente alcanzaron un 62 % de pasajeros transportados en la prepandemia. Aunque, aclaró, que la previsión es llegar en julio al 75 %, a partir del incremento de rutas. “Vamos a operar 21 destinos, dos más que en 2019. Vamos a volar a La Habana y Brasilia, que habían sido cancelados en 2016”, sostuvo.

Dentro del plan se destaca la regionalización de Aeroparque y las siete nuevas rutas desde Brasil, que representan el 35 % del mercado total del receptivo, con 46 vuelos semanales. Por otra parte, desde Uruguay, Chile, Colombia y Perú arribarán 47 operaciones semanales, además de 10 vuelos con los Estados Unidos y 10 con Europa.

En el plano doméstico, se mencionó que se crearon 43 intertramos sin pasar por Buenos Aires, que serán 47 en 2022, un número considerable en comparación con las 35 que había en 2019. En ese sentido, Ceriani expresó la relevancia de la compañía aérea de bandera para que las provincias no estén aisladas.

A su turno, Lammens adelantó que tiene la expectativa de una “temporada récord”, con alrededor de cinco millones de visitantes. “Estamos recuperando el turismo receptivo: esperamos llegar al millón de visitantes en la temporada, con gran foco en los países limítrofes, pero también tenemos una gran demanda de los Estados Unidos. Todo el Gobierno está encolumnado en este objetivo: seguir impulsando a un sector estratégico de nuestra economía”.

Por su parte, De Pedro expresó la importancia de la actividad para las economías regionales: “Cuando pensamos en el empleo de la Argentina profunda, vemos que el turismo representa el 10 % del PBI. Y vemos pueblos, ciudades y familias enteras cuya actividad económica gira en torno al turismo. Esta articulación entre el sector público y el privado conecta la gran función de Aerolíneas Argentinas con el deseo de los turistas de viajar”.

Finalmente, Scioli destacó: “Brasil ha vuelto a ser el socio comercial número 1 de nuestro país, y eso tiene mucho que ver con el turismo y con Aerolíneas Argentinas. La recuperación de la conectividad facilita el movimiento turístico y la llegada de empresarios y autoridades institucionales”.