De acuerdo a su último Informe de Impacto Económico, el consejo estima que el país podrá generar casi 530 mil puestos de trabajo en el sector.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) señaló que, de acuerdo con su último Informe de Impacto Económico (EIR), el turismo en Argentina podrá generar casi 530 mil nuevos puestos de trabajo en los próximos 10 años.

Además, durante este mismo lapso se pronostica una tasa de crecimiento medio anual de 3,5 % en la contribución del sector al PBI del país.

En 2021, el sector representó el 7 % del PBI de Argentina y se vio reflejado con más de un millón de empleos en el turismo. Para Latinoamérica, se proyecta que el sector creará hasta 5.5 millones de nuevos puestos durante el mismo lapso.

WTTC proyecta un buen futuro laboral para Argentina

Además, el estudio elaborado por el consejo pronostica para 2022 un aumento del empleo de casi el 7 % en comparación a 2021, con más de 9000 nuevos puestos de trabajo en el turismo de Argentina.

En ese sentido, se prevé una contribución de 42,8 billones de dólares al PBI nacional, es decir, un crecimiento de más del 27 % respecto a 2021. Así, la industria de viajes y turismo llegaría a representar el 8,6 % de la economía nacional.

Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, afirmó: "Con la crisis sanitaria global, el sector de viajes y turismo de Argentina se ha visto seriamente afectado. Sin embargo, nuestras últimas investigaciones reflejan claramente una recuperación para el sector y la economía".

"El sector de Latinoamérica se encuentra en una fuerte recuperación. Siguiendo la dinámica actual, el sector podría alcanzar niveles prepandémicos en cuanto al PBI y al empleo", agregó al respecto.

Adicionalmente, la dirigente destacó las iniciativas del Gobierno argentino que ha apoyado en gran medida al sector, con programas de incentivo como Previaje.

WTTC proyecta un buen futuro laboral para Argentina

De acuerdo con el mismo estudio, en los próximos 10 años, la industria en Latinoamérica generará 5,5 millones de nuevos puestos de trabajo en el sector, con una tasa de crecimiento anual del 3,2 %. Asimismo, pronosticó una tasa de crecimiento anual de 4 %, en comparación al crecimiento de la economía total de la región, que se estima sea del 2,3 % para el mismo periodo.

En 2021, la contribución del sector de viajes y turismo al PBI de Latinoamérica representó el 6,1 % (213,4 billones de dólares), 2,1 % por debajo de la cifra registrada en 2019.

Durante 2021, el sector en Latinoamérica generó 14,25 millones de puestos de trabajo, lo que representó casi el 7 % del total de los empleos en la región. Esta última cifra se encuentra tan solo un 1,1 % por debajo de lo registrado en 2019.

Cabe destacar que la contribución del sector turístico a la economía mundial en 2021 alcanzó más de 5,8 billones de dólares, es decir, un crecimiento de más de 21,7 % respecto al año anterior, con lo que el sector representa el 6,1 % de la economía global.

Finalmente, el informe destaca que viajes y turismo contribuyó con 289 millones de empleos en 2021, con un aumento de 6,7 % respecto al año anterior, sumando más de 18,2 millones de nuevos puestos de trabajo en el sector.