miércoles, 6, julio, 2022
Aerolineas

Durante el lanzamiento de la plataforma, el presidente de la entidad, Fernando Desbots, remarcó que no buscan competir con nadie, sino dar una herramienta más. 

ReservAR Alojamiento es la iniciativa que presentó recientemente la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra). “Nuestro principal objetivo es el de tratar de reconstruir la actividad”, destacó Fernando Desbots, presidente de la entidad, durante el lanzamiento de la flamante herramienta que apunta a mostrar la oferta de cada establecimiento e impulsar la venta.

El portal cuenta con un motor de reservas directo a la web de cada hotel y a su fan page de Facebook. A su vez, provee un sistema de gestión de reservas. “Para el sector se va a brindar apoyo con webinars de capacitación, y además hay tutoriales. En ese sentido, hemos avanzado bastante”, destacó Florencia Landivar, vicepresidente de Fehgra y encargada del área de Turismo. 

A su vez, al referirse al valor agregado de esta apuesta, la dirigente explicó que no se paga comisión, que están incluidas todas las categorías de alojamientos y que es una manera de estar presentes de manera digital, aun en temporadas bajas. 

“Lo que también hicimos es buscar socios estratégicos de cada uno de los lugares para que estén en el portal y así se sumen los más chicos”, subrayó. Además, destacó que es una página amigable, pensada por hoteleros y que está ordenado por los intereses de los huéspedes. “Hicimos el relevamiento primero en las provincias y luego a través de las filiales. Esto incluyo un trabajo desde 2019 hasta ahora. Por eso no sólo se incluye a socios, sino al empresariado en general”, describió.  

 

Por su parte, Desbots apuntó que el gran desafío de esta iniciativa es achicar la brecha tecnológica: “En el país, en 2020, alrededor del 60 % de las más de 17.000 empresas de alojamiento no usaban herramientas digitales. El portal apunta a este segmento. Y también se adapta a los establecimientos que ya poseen sus canales de ventas online. Se plantea como una oportunidad para la cadena de intermediación formal, que puede acceder a una cantidad de establecimientos que hasta ahora no tenía disponibles”.

Al ser consultado sobre si esta iniciativa podría traer algún tipo de problema con los agentes de viajes, dijo que lo que menos quieren es tener conflicto: “Al contrario, a los profesionales que pregonan la formalidad los queremos dentro del portal y creemos que van a estar”. Sobre este punto, desde la federación remarcaron que la media internacional de venta directa de los hoteles es del 43 %. Sin embargo, en América representa el 24 %, mientras que en Argentina el porcentaje es aun menor.

A su vez, da respuestas a un huésped digital, quien por cuestiones de salud o de comodidad, realiza sus compras a través de la computadora o el celular: “Veníamos viviendo un proceso de transformación digital, que la pandemia aceleró sustancialmente, debemos acompañar al empresario en este camino”, agrega el presidente de Fehgra.