La aerolínea, el Ministerio de Salud y el Incucai firmaron un acuerdo para trasladar pacientes, órganos, tejidos, células y material para trasplante.

Aerolíneas Argentinas, el Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), establecieron un vínculo para habilitar procedimientos relacionados al traslado de órganos, tejidos, células y material para trasplante, así como también las partidas de pacientes.

La firma se realizó en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos que se celebró ayer y participaron Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación; Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas; y Carlos Soratti, presidente del Incucai.

Si bien la línea aérea de bandera realiza este tipo de operaciones desde 2013, cuando se firmó el primer convenio para el transporte de órganos, este acuerdo actualiza y establece nuevos procedimientos entre los que se incluye el traslado prioritario de quienes deban ser sometidas a un trasplante de acuerdo a la Ley 27.477.

AR fortalece su rol social

"Este convenio busca seguir fortaleciendo el trabajo en conjunto en relación al transporte de órganos, células y tejidos, sin dejar de lado los protocolos y la posibilidad de trasladar equipos de salud, pacientes y familiares en caso de ser necesario, más que nada para evaluaciones en pos de favorecer el acceso a la salud de todas las personas que lo necesiten", explicó Vizzotti.

La ministra, además, puso en valor la articulación con Aerolíneas Argentinas para traer las dosis de vacunas contra el COVID-19: "Venimos trabajando con la salud como algo transversal. Destaco el rol que ha tenido nuestra aerolínea de bandera en traer dosis de vacunas cuando se necesitaron. Ahora también existe la posibilidad de recibir apoyo para fortalecer los protocolos que estaban, actualizarlos, mejorarlos, y seguir teniendo una mejor salud en todo el país".

Por su parte, Ceriani remarcó que este tipo de tareas forman parte del trabajo social, muchas veces silencioso, que realiza la línea aérea de bandera. "Es la prueba de que Aerolíneas Argentinas es un servicio público para todos los argentinos", finalizó.