jueves, 7, julio, 2022
Aerolineas

Marcelo Cristale, rector del Ifset, conversó con Mensajero sobre el inicio de la inscripción para el segundo cuatrimestre, que comenzará en agosto.

El Instituto de Formación Superior en Turismo (Ifset), perteneciente a la Aviabue, inició el período de inscripción para el segundo cuatrimestre de la Tecnicatura Superior en Gestión de Empresas de Viajes y Turismo, que comenzará el 9 de agosto. En ese marco, Marcelo Cristale, rector del instituto, le comentó a Mensajero que mientras la primera mitad del año contó con 25 alumnos inscriptos (ver nota), esperan que para el segundo cuatrimestre se sumen entre 8 y 10: “Por lo general la gente tiene pensado empezar todas las carreras a principio de año, siguiendo el modelo secundario, que comienza en marzo”.

“Ahora hay mucha demanda de personal calificado y eso no abunda en este momento. Por eso, nos parece importante hacer una buena campaña de inscripción para agosto. De hecho, ya tenemos varios anotados para el segundo cuatrimestre, así que hay una necesidad para poder satisfacer”, añadió.

Cabe mencionar que la tecnicatura es una carrera que dura dos años y medio y habilita para abrir un legajo de expediente en el registro de idóneos, para operar legalmente en la comercialización de viajes de turismo.

A partir de la pandemia, el instituto pasó de dictar la carrera de manera exclusivamente presencial a incorporar el modelo híbrido. En ese sentido, el rector manifestó: “La gente se acostumbró bastante a no tener que viajar tanto, entonces lo que notamos es que hay mayor apertura de los alumnos a inscribirse en carreras a distancia. De hecho, algo que pasó en muchas agencias de viajes de CABA es que sus empleados en épocas de pandemia volvieron a la provincia, consiguieron otros empleos y no volvieron. Por eso se perdió mucha mano de obra calificada”.

Cabe señalar que quienes quieran inscribirse en la carrera pueden hacerlo vía mail o por teléfono, comunicándose al 5353-0566. “Algo para remarcar tenemos una promoción que es Matrícula 0, a partir de la cual se paga la cuota de agosto y ya entra como alumno. Otra de las cosas es que aceptamos equivalencias. Quizás hay gente que dejó la carrera de turismo o estudió otra cosa y quiere retomar, entonces nosotros evaluamos su plan de estudios anterior y vemos qué materias se pueden tomar como equivalencias”.

“Esto parece Disney”

En el Congreso de Agentes de Viajes que se realizó en El Calafate a principios de mayo, estudiantes del instituto participaron de la organización del evento en torno a las acreditaciones, la orientación de los asistentes durante las charlas y demás tareas encomendadas por la Faevyt. En ese sentido, Cristale expresó: “Yo estuve con ellos codo a codo, guiándolos y acompañándolos. La experiencia fue maravillosa. Uno de ellos decía ‘esto parece Disney’, porque de ser un alumno y estar en las aulas estudiando la teoría, de repente estás en la organización de un congreso”.

“Estaba la gobernadora de la provincia (Alicia Kirchner), el ministro de Turismo y Deportes de la Nación (Matías Lammens), entre otros. Además, los alumnos participaron de la asamblea del CFT, donde había representantes de todo el país. Vieron el turismo en sus entrañas”, concluyó el rector.