El Etias será un requisito obligatorio para quienes vayan al Viejo Continente desde Argentina. Se podrá gestionar online y será válido por tres años.

Desde fines de 2022, los argentinos que van hacia Europa por negocios, estudios o vacaciones deberán solicitar la autorización de viaje ETIAS, la nueva exención de visa.

Debido a la crisis económica que atraviesa el mundo entero, y en base a los retrasos de las actualizaciones salariales que precarizaron muchos puestos de trabajo formal, muchos profesionales del mundo entero decidieron emigrar en búsqueda de nuevas oportunidades.

Varios países de Europa, como Austria -un país reconocido por sus programas de work and travel-, Bélgica, Alemania, Portugal y Andorra, entre otros, se convirtieron en los destinos que ofrecen posibilidades para aquellos argentinos que desean emigrar buscando mejores oportunidades laborales.

En este contexto, el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), que se encarga de supervisar el control fronterizo en torno al espacio Schengen (área que comprende a 26 países europeos que han abolido los controles en las fronteras comunes), será un requisito obligatorio para todos aquellos ciudadanos que viajen a Europa desde Argentina.

A diferencia de la visa europea, tramitar el ETIAS no requiere hacer una visita a una embajada o consulado, ya que el procedimiento se realiza exclusivamente online y es válido hasta por tres años, siempre que el pasaporte asociado siga siendo válido.

¿Cómo tramitar la visa para viajar a Europa?

Hoy en día, los ciudadanos que viajan a Europa desde Argentina están exentos de tramitar una visa Schengen para entrar en la Unión Europea para estadías de hasta 90 días, dentro de un período de seis meses, pero desde finales de 2022, los visitantes provenientes de Argentina, incluidos los menores, deberán obtener una visa ETIAS, a través de internet, precisamente para que puedan viajar a los estados miembros del Schengen.

Para solicitar el permiso a Europa desde Argentina, los solicitantes tendrán que acreditar el pasaporte argentino válido por lo menos tres meses más de la estadía prevista, una dirección de correo electrónico para recibir el ETIAS aprobado y una tarjeta de crédito o débito para pagar la cuota de la documentación.

Es importante remarcar que las solicitudes ETIAS generalmente se procesan durante los primeros tres días hábiles. Además, hay que tener en cuenta que no es transferible a otro pasaporte, por lo tanto, se recomienda a los ciudadanos argentinos con doble nacionalidad que se aseguren de viajar con el mismo pasaporte que usaron para solicitar el ETIAS.

Además, se debe tener en cuenta que una vez que un viajero argentino permaneció en Europa durante 90 días consecutivos, debe estar fuera del área Schengen por otro período de igual duración.

La autorización de viaje ETIAS únicamente le permite a los viajeros argentinos pasar tiempo en los estados miembros de Schengen con fines turísticos, de tránsito y comerciales. De este modo, los turistas argentinos con una exención de visa ETIAS aprobada podrán ingresar y viajar libremente por Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia.